INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Pierde sector de equipos de transporte

(ENCUESTA. Las pérdidas ascienden a 18 mil 717 millones de pesos durante el mes de junio. Foto: Especial)

La industria manufacturera tuvo pérdidas de valor de una cuarta parte en el rubro de equipo de transporte durante junio, según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). 

El valor de la producción de los últimos 12 meses decreció 5.1 por ciento a tasa anual a precios constante, destacándose el subsector de la industria de fabricación de equipo de transporte que tuvo una reducción de 18 mil 717 millones de pesos, es decir 24.9 por ciento. El subsector aportó 11.5 por ciento del valor de la producción total de las industrias manufactureras. 

La industria manufacturera en general perdió 6.5 por ciento de sus empleos en junio en Jalisco a tasa anual, pérdida superior a la de 5.9 por ciento a nivel nacional. 

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) de Jalisco analizó las cifras de la encuesta y encontró que el personal ocupado en la industria manufacturera en la entidad la colocó en la decimonovena posición por desempeño, cuando tres estados sí tuvieron incremento y fueron Nayarit, con 7.4 por ciento a tasa anual, Sinaloa con 1.7 por ciento y Colima con 1.2 por ciento. 

Por horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera hubo una disminución a tasa anual de 9.1 por ciento, posicionando al estado en décima segundo lugar en la tabla nacional, aunque con una reducción inferior a la del promedio nacional de 12.9 por ciento. 

El subsector que ha tenido mayor crecimiento absoluto de valor de producción ha sido el de la industria alimentaria con variación anual de 3.2 por ciento por 5 mil 24 millones de pesos y luego la industria química con variación de 3.7 por ciento, por 2 mil 209 millones de pesos. 

Por participación en el empleo, el subsector que ha tenido mayor crecimiento anual en términos absolutos es el de la industria alimentaria, con mil 609 nuevos empleos que representan 3.1 por ciento más, mientras que la mayor pérdida relativa la tuvo la industria de la piel, con 25.4 por ciento menos empleos y un absoluto de mil 751 perdidos. 

jl/I