INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Iniciativa de AMLO busca eliminar e outsourcing

(ABUSOS. Después de los fideicomisos, el presidente atacará la subcontratación. Foto: Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que enviará una iniciativa que será más polémica que la de extinción de fideicomisos: se trata de una reforma para terminar “con los abusos” de las empresas de outsourcing. 

La polémica por la extinción de fideicomisos sigue abierta a pesar de su aprobación el pasado 21 de octubre, pues numerosas voces de la oposición mantienen su desacuerdo y, aun con la previsión de lo que podría pasar con abordar ahora lo relativo al outsourcing, afirmó: “se tiene que corregir la situación porque es factor de corrupción”. 

El outsourcing es una modalidad de subcontratación, laboralmente precaria, avalada por la Reforma Laboral de 2012, al que el presidente y su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se han referido en el pasado. 

De hecho, la intención fue anunciada casi desde el inicio del gobierno, pero a mediados de 2019, se dejó de mencionar. López Obrador ha retomado el tema desde el pasado 7 de octubre, y la mañana de ayer de manera explícita, pronunciándose contra la permanencia del esquema y relacionándolo con la defraudación fiscal y el esquema de empresas “factureras”. 

El mandatario no dejo resquicio para reformar el esquema de contratación, pues definitivamente afirmó que su plan es desaparecerlo: 

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, dijo que la iniciativa de reforma en materia de outsourcing obedece a que el “fenómeno persiste” y se tiene ubicado al menos a 2.9 millones de trabajadores que se encuentran en algún esquema ilegal. 

“Una de las principales problemáticas, en materia de subcontratación, es que no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan. Podemos tener estimados, tenemos que, cerca de 4 millones y medio están en un esquema de subcontratación, que de estos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal; pero estimamos que este número es incluso inferior a lo que pudiera ser. Una de las problemáticas es que muchas veces en este entramado es difícil detectar cuáles son empresas de subcontratación. Aparecen en el SAT con ciertos nombres, hay muchas que se diversifican”, dijo. 

jl/I