INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arranca etapa de vacunación a sector salud


La aplicación de vacunas contra el nuevo coronavirus arrancó ayer en el Hospital General de Occidente (HGO), también conocido como Zoquipan. En punto de las 8 horas, el médico David Díaz Santana, de 66 años de edad y con 39 de trayectoria, se convirtió en el primero en recibirla en el estado. 

Posteriormente fue el turno de Melissa Zapiain Sánchez, médica de 37 años de edad del Hospital Geriátrico y quien ingresó a laborar al nosocomio, al área Covid-19, tras el inicio de la pandemia. 

Tras el acto, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, recordó que el estado recibió 24 mil 375 dosis de la vacuna de Pfizer el martes en la noche, las cuales ya se distribuyeron en 46 hospitales de Jalisco pertenecientes a la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas). La mayoría, alrededor de 16 mil, se quedó en nosocomios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

El secretario puntualizó que una vez que se abren los paquetes de estas vacunas, se tiene una ventana de 72 horas para su aplicación bajo un régimen de almacenaje en refrigeradores con temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Por esta razón, las dosis deberán aplicarse a más tardar el viernes. 

Las vacunas que desde ayer se aplican en el estado serán exclusivamente para el personal médico que está en contacto con pacientes del nuevo coronavirus. Un segundo lote será para personal que trabaja en hospitales reconvertidos a Covid-19 y un tercero para el resto del personal de salud. 

Previo a la aplicación de los biológicos, los directores de los hospitales elaboraron listas con el personal que está en la primera línea de combate para que pudiera acceder a la vacuna. 

Para que no haya influyentismo en la vacunación, el secretario añadió que habrá acciones de vigilancia por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Directivos, delegados y administrativos tendrán que esperar su turno, incluso él, afirmó, no será vacunado en esta primera semana. 

“Todas estas personas que van a estar vacunadas en esta primera fase, que son estos primeros tres días, son personal que ya ha sido validado porque mandamos la lista del personal que tiene que ser validado, es decir, nadie se va a estar metiendo en la lista”, puntualizó. 

Para el resto del personal médico, incluidos los hospitales privados que atienden Covid-19, habrá vacunas en lo que resta del mes, ya que se espera la llegada de más paquetes cada martes. 

EL PROCESO 

Las primeras 24 mil 375 dosis de la vacuna llegaron el martes por la noche en cinco paquetes. Los frascos de distribución son multidosis, es decir, cada uno cuenta con biológico suficiente para cinco personas. 

El proceso activo no lleva más de dos minutos, pero después de la aplicación es necesario estar en observación médica por 30 minutos. 

Durante este lapso, personal capacitado se encargará de evaluar que no haya reacciones adversas a la vacuna. De encontrarse, el receptor será trasladado a un área especializada para su atención inmediata. Las autoridades especificaron ayer que en las últimas semanas se capacitó al personal suficiente para este fin. 

Una vez que se determine que el organismo recibió sin contratiempos la vacuna, hay que esperar unos días para comenzar a desarrollar inmunidad. Con solo una dosis el máximo de protección será de 60 por ciento. 

Por este motivo será necesaria una segunda aplicación, la cual se dará a los 21 días. Después de ésta, los vacunados podrán desarrollar una inmunidad al Covid-19 de hasta 95 por ciento.  

En conclusión, la protección llegará después de un mes de aplicada la primera dosis. 

FRASE: 

“Todas estas personas que van a estar vacunadas en esta primera fase, que son estos primeros tres días, son personal que ya ha sido validado porque mandamos la lista del personal que tiene que ser validado”: Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco 

(PFIZER. En el Zoquipan se aplicará el biológico a mil 500 empleados. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“Es un reconocimiento al trabajo que hacemos” 

David Díaz Santana, primer médico en vacunarse contra el Covid-19 en Jalisco y jefe de Infectología del Hospital General de Occidente (HGO), se dijo orgulloso de tener la oportunidad de que se le aplicara la primera dosis del estado. 

Aseguró que será una herramienta que dará tranquilidad a su familia y a él, pues podrá desarrollar una inmunidad de hasta 95 por ciento; sin embargo, acotó que no es suficiente para ya no contagiarse, por lo que las medidas generales deben prevalecer. 

“Esto (la vacuna) lo veo como un reconocimiento al trabajo que hacemos, no solamente a mi persona, sino a todo el equipo del (HGO) en sus diferentes campos. Una de las cosas importantes: (en) la vacuna es solamente el piquete el que se siente, (es) una sensación por la temperatura de la vacuna. La aplicación de la vacuna es una sensación, no dolorosa, pero sí se siente la presencia del biológico dentro del músculo. Yo me siento bien. No hay hasta el momento ninguna reacción”, señaló. 

Melissa Zapiaín Sánchez, primera médica con la vacuna en Jalisco, describió al biológico como una luz de esperanza para vencer la enfermedad, aunque también recalcó que será necesario continuar con las medidas sanitarias. 

“La vacuna es segura, creo que es la mejor prevención que podemos tener. Es una luz al final del camino, espero, porque se ve esto interminable. (Es una herramienta para terminar con la pandemia), sobre todo por nuestros compañeros y por la población que está enfrentando esto”, detalló. 

Ambos invitaron a la población a no creer que con la llegada de la vacuna ya no será necesario el uso de cubrebocas o el aislamiento social, y recalcaron que estas medidas deberán continuar hasta que se declare controlada la enfermedad. 

Finalmente, Díaz Santana puntualizó que durante la primera etapa de vacunación se pondrá el biológico a mil 500 empleados del Zoquipan. Lauro Rodríguez

jl/I