INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta difusión de medidas sanitarias por Covid-19: Augusto Chacón

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Jalisco se encuentra en alerta máxima por Covid-19, sin embargo, a casi un año del inicio de la pandemia en México, sigue fallando la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.

Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, precisó que los gobernantes envían mensajes contradictorios a la población y el bombardeo de las medidas sanitarias no es adecuado.

“Las campañas de comunicación y la estadística que se divulga no es con la contundencia que se requiere para que nosotros no hagamos cargo”, manifestó Augusto Chacón.

Además, indicó que los gobernantes están enviando mensajes contradictorios “’sí estamos en emergencia, pero tenemos camas’, es un mensaje que al final de cuentas envía una señal equivoca”.

Reiteró que más allá de las camas y los espacios, el personal de salud que atiende a los pacientes con Covid-19 es el más afectado y está muy cerca de llegar al límite. “Los hospitales están muy cerca de su límite y no estamos hablando sólo de edificios o camas o cosas, estamos hablando de personas que trabajan en los hospitales y que tienen que atender enfermos que también ya están cerca del límite de sus posibilidades de trabajo”.

De acuerdo con el director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, actualmente hay muchas personas que sin saberlo están contagiando a las demás y si no se vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público y los tianguis, los contagios crecerán, ya que estos sitios aglomeran en pequeños espacios a una gran cantidad de personas.

Aunque calificó como positivo el acercamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para Augusto Chacón éste se dio demasiado tarde.

Indicó que la actitud del presidente López Obrador de no querer trabajar en conjunto con los gobiernos locales en la distribución de la vacuna contra Covid-19, provoca que quienes más recursos tienen accedan antes a la inoculación.

“Esta actitud del presidente de la República de no buscar el trabajo coordinador lo único que está provocando es eso que ya vemos, que el gobernador de Yucatán ya quiera comprar vacunas, que empresario digan quiero comprar vacunas, no se puede permitir, primero porque no las van a encontrar y segundo porque implica que renunciamos a ser un estado nacional que vele por todos sus miembros en igualdad de circunstancias, se va a volver como siempre un asunto de quien tiene dinero y eso en este régimen no debería ni mencionarse”. 

EH