INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Joe Biden con voluntad política de atender a migrantes

(Foto: Agencia EFE)

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva para evitar la deportación de los dreamers y extender el programa DACA a cuatro años, además, presentó un proyecto para brindar una vía de regularización migratoria a más de 11 millones de personas, explicó el especialista en temas migratorios del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Eduardo González.

Explicó que Joe Biden anunció la suspensión de las deportaciones de migrantes durante cien días y quienes soliciten asilo político a Estados Unidos ya no necesitarán esperar alguna respuesta en México.

“A partir de ayer, quienes soliciten asilo en Estados Unidos, migrantes centroamericanos no necesitarán esperar su respuesta en territorio mexicano”.

Con respecto a la iniciativa Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021, ésta tiene que pasar por el Congreso estadounidense que debe avalarla, en donde a pesar de que los demócratas tienen un 50 por ciento de los votos, es posible que no avance, manifestó Eduardo González.

“Aunque los demócratas van 50 y 50 y tienen el voto de calidad de la vicepresidente Kamala Harris, eso no quiere decir necesariamente que todos los demócratas van a votar a favor de la reforma migratoria y menos en los términos en los que los está enviando Joe Biden”.

Indicó que es posible que los republicanos practiquen el filibusterismo legislativo, acción legal que les permite no cerrar las discusiones sobre el tema.

Eduardo González reiteró que la nueva política migratoria tampoco tendrá el apoyo de los sectores económicos como el agrícola porque deberán de ofrecer un mejor pago a sus trabajadores.

“Gente que contrata mano de obra sin papeles en California y que les está pagando 10 dólares la hora, cuando llegan y le dicen vamos a darle papeles a este campesino, eso implica que en lugar de que le pagues 10 dólares le vas a pagar 13 dólares la hora, entonces ese grupo tan poderoso comienza a moverse políticamente”.

Sin embargo, aunque Joe Biden apoya a la comunidad migrante en Estados Unidos, no significa que permitirá el ingreso de las caravanas migrantes a su país, dijo Eduardo González, académico del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

EH