INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Continúa rescate de animales en área incendiada de La Primavera

(Foto: Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga)

La Unidad de Fauna Silvestre de Tlajomulco mantiene acciones operativas en el Bosque la Primavera, en las áreas donde impactó el incendio en Los Volcanes, pero que ya está en su fase de enfriamiento. En estas actividades realizan una supervisión para identificar si hay animales heridos o muertos, así como proteger a la fauna que está en proceso de desplazamiento.

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la unidad, detalló que, entre ayer y hoy, consiguieron identificar a varios ejemplares de venado, serpientes y aves en buen estado que buscan refugiarse en las áreas que no fueron dañadas por el incendio.

“Encontramos mucha fauna. Afortunadamente encontramos alrededor de cinco venados vivos, uno que estaba fuera del incendio, encontramos serpientes, encontramos muchas aves. Esa parte, afortunadamente, no está muy impactada y encontramos que, aproximadamente a 200 metros, cuentan con un área conservada por completo. Es muy favorable este hallazgo”, comentó.

Añadió que los trabajos también consisten en colocar algunos oasis en donde los venados y el resto de fauna puede llegar a tomar agua y consumir alimento para evitar que el desplazamiento de fauna silvestre llegue a la ciudad.

“Los conocemos como tipo oasis que es un tinaco de una capacidad de mil 100 litros, con flotador, muchas piedras para evitar que los animales se puedan ahogar o si cae una abeja tenga la opción se subir a una piedra y volver a salirse, entonces les va a estar brindando hidratación. En la tina que usamos hacemos unas micro perforaciones para que haya un goteo lento, se absorba en la tierra y crezca materia vegetal alrededor”.   

Al momento, no han encontrado animales grandes muertos a causa del incendio. No así con algunas aves e insectos, puntualizó Cayo Cervantes.

“Al momento no hemos encontrado ningún animal grande muerto, en pequeñas me refiero a insectos, lagartijas, sin embargo, hemos encontrado muchos ejemplares vivos que ya se están metiendo a esta parte siniestrada. Afortunadamente tenemos un área conservada que está integra del incendio de hace dos años y que está en recuperación y la parte que sirvió como contra fuego, los ejemplares están entrando y saliendo de esta zona”.

El director de la unidad pidió a la población que, ante cualquier avistamiento de fauna silvestre en la zona urbana, no traten de dañarlo o capturarlo, sino que se comuniquen 911 o al 33 31 38 30 98 para evitar daño a las personas o a los propios animales.

EH