INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tallerean miedos y necesidades del gremio

(VOCES. Una de las inquietudes que más se repitió en el proceso era el seguimiento que daría la secretaría y cómo se traduciría en acciones. Foto: Especial)

La consulta terminó y ahora toca a la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco responder a las necesidades de los creadores y gestores locales con políticas públicas adecuadas en un contexto de crisis pandémica. 

Este 27 y 28 de mayo en el evento Innovación para la Cultura: Encuentro 2021, se expondrán los resultados de una labor de gobernanza con el sector cultural que fue convocada y organizada por el British Council México y la SC. 

El encuentro será transmitido en redes sociales de las dos instituciones. 

Dennise Flores, encargada del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes en Cultura UdeG, expuso que una de las inquietudes de los participantes en el proceso era el seguimiento que daría la secretaría y cómo se traduciría en acciones. 

“Es justo lo que todos los participantes decíamos: ‘Bueno, ¿y dónde se va a plasmar todo esto que estamos hablando, todos estos talleres? ¿Dónde va a quedar esta información? ¿Cómo se van a hacer esas recomendaciones a la Secretaría de Cultura de Jalisco para que así siga siendo como un líder en las artes?’”. 

En el proceso participaron 25 embajadores, personas involucradas en la cultura en el estado, que estarán exponiendo diversos proyectos el próximo jueves y viernes con una presentación abierta al público. 

Dennise Flores relató que el proceso partió de una inclusión participativa con personas que solicitaron ser parte de los talleres. Además de los 25 embajadores, también se realizó una encuesta más amplia con gente del gremio artístico. 

Desde el principio se buscó culminar con recomendaciones respecto a la política cultural, con una apertura a la crítica que favoreció conocer nuevos procesos, plasmar preocupaciones e ideas de los talleristas. 

“Estamos preocupados, es una preocupación genuina. Éste es un esfuerzo de poder hacer como esa red de unidad, precisamente, para poder mejorar lo que estamos viviendo y a su vez repensar completamente cómo se hace la gestión de cultura desde los organismos como British Council y la Secretaría (de Cultura)”. 

A pesar de que cada participante compartió sus inquietudes, hubo constantes en las mesas como la precarización del trabajo del gremio artístico, que se agravó con los cierres de espacios físicos y rezagos en actividades, narró. 

“Hubo un ejercicio que hablábamos de los miedos y hablábamos de estos miedos, cómo sería esa transformación, cómo sería en unos años”. 

“Se agudizó la precarización del trabajador de la cultura, entre muchas otras cosas. También cómo llegamos y cómo hacemos mayor comunidad”, detalló. 

Otros temas que se exploraron fueron la economía de la cultura y la cultura transversal. 

Entre los 25 embajadores de la doble jornada estarán John Newbigin, OBE de Creative England; Rossana Reguillo, de Signa Lab Iteso, e Isaac Hernández, del English National Ballet, en la conferencia magistral de clausura. 

jl/I