loader
Instalan memorial del 5 de junio en la Glorieta de las y los Desaparecidos 
Instalan memorial del 5 de junio en la Glorieta de las y los Desaparecidos 
Instalan memorial del 5 de junio en la Glorieta de las y los Desaparecidos 
Instalan memorial del 5 de junio en la Glorieta de las y los Desaparecidos 

Instalan memorial del 5 de junio en la Glorieta de las y los Desaparecidos 

Víctimas de desaparición forzada del 5 de junio de 2020 instalaron un memorial en la Glorieta de las y los Desaparecidos. Un árbol de primavera en una jardinera fue el monumento de memoria que colocaron en el lugar. 

El objetivo es visibilizar la situación y pugnar porque haya justicia, que no se le apueste al olvido por parte de las autoridades, pero tampoco de la sociedad.  

Las víctimas recordaron lo que vivieron esa tarde cuando se dirigían a una manifestación en Calle 14, a la cual nunca llegaron porque los desaparecieron antes policías vestidos de civiles y armados con palos y bates. 

“El 4, 5 y 6 de junio de 2020 fuimos reprimidos, golpeadas, desaparecidos, torturadas, amenazados. A pesar de ello, los siguientes días continuaron las movilizaciones por los agravios que se fueron acumulando tras el caso Giovanni. ¿Qué hacer con esos recuerdos y con el dolor? La respuesta y camino que hemos encontrado es reunirnos, tomarnos de las manos e iluminar juntos la oscuridad”. 

A un año, muchas víctimas decidieron guardar silencio y alejarse por muchas situaciones. Algunos eran menores de edad, otros por miedo y algunos más se decepcionaron porque la autoridad utilizó los hechos para una lucha política inútil contra el gobierno federal. 

“No sabemos dónde están algunas de las personas afectadas esos días, no les conocemos y hasta la fecha no hemos podido reestablecer contacto con ellas porque el miedo fue lo que corrió por las calles de Guadalajara”. 

Los pocos que quedan reunidos aceptaron que la autoridad los usó. Sin embargo, su intención de diálogo siempre fue el buscar la paz y la no repetición. Pero algunos funcionarios vieron otro tipo de oportunidades políticas. Ahora, la exigencia es que se haga justicia y se garantice la no repetición. 

“Si funcionarios nos usaron malintencionadamente hoy les aseguramos que nuestra vida la pusimos en primer término. Que el diálogo y la visibilidad a la que nos vimos expuestos, fueron herramientas que nos jugaron tanto a favor como en contra, el camino apenas comenzaba. ¿Qué queremos ahora? Queremos paz, tranquilidad, queremos justicia. Lo que anhelamos ver es nuestro tejido social reconstruido y que la garantía de no repetición deje de ser una frase anotada en la libreta de una autoridad”. 

A la población también enviaron un mensaje: “Necesitamos transmitirles que nos gustaría que se involucraran, no solo en los casos más mediáticos como el nuestro que escaló a la oficina del alta comisionada de las Naciones Unidas por Derechos Humanos en México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Solicitamos también que todos y cada uno de los muchos más de 12 mil 837 casos de mujeres, niñas, hombres, niños desaparecidos, sean atendidos de inmediato y con toda la sensibilidad que la gente merece”. 

Previo a este acto de memoria, una de las víctimas realizó una caminata performática partió de Plaza de Armas y siguió por Juárez para doblar en Chapultepec y llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos. 

El objetivo fue visibilizar los hechos y hacer memoria, que la población reciba el mensaje que todo deben involucrarse para cambiar las cosas y exigir la garantía de no repetición de abusos policiales en el estado o el país. 

EH 

Te recomendamos

Artículos de interés

Finaliza obra de la Cruz Verde Valle Sur
Detienen a presunto responsable del incendio de vehículos
Un muerto y un detenido tras enfrentamiento en Tlajomulco