INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

NASA prueba sistemas satelitales desarrollados por la UNAM e IPN

(Foto: Agencia EFE)

La NASA probó en un vuelo suborbital (de máximo 100 kilómetros de altitud) dispositivos creados por investigadores mexicanos que son clave para la construcción de un tipo de nanosatélite, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Miembros de la comunidad académica tanto de la UNAM como del IPN participaron en la creación de componentes junto a instituciones nacionales e internacionales para esta prueba realizada por segunda ocasión, indicó la casa de estudios en un boletín.

El vuelo se realizó el 8 de junio para estudiar la ionosfera o termosfera, que es la capa de la atmósfera terrestre que entre los 80 y los 500 kilómetros de altitud.

Las capas de la atmósfera son cinco: la primera es la Troposfera, ubicada de 0 a 12 kilómetros sobre el nivel del mar; sigue la Estratosfera de 12 a 50 kilómetros a nivel del mar; la Mesosfera está entre los 50 y 80 km; sigue la Termosfera que se ubica entre lo 80 y 700 km; la última es la Exosfera que es el borde de la atmósfera terrestre con el espacio exterior.

Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y líder del equipo en la UNAM, precisó que el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales versión 2 fue llevado a la estratosfera en una plataforma suborbital.

Esta operación fue parte de la campaña primavera-verano Fort Sumner 2021 del programa Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) de la NASA.

"El sistema que desarrollamos fue montado en una de estas plataformas y el martes pasado tuvo su vuelo" partió de Nuevo México, alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar, y viajó junto con equipos de dos universidades de Estados Unidos, así como uno más de la NASA, explicó el maestro en ingeniería.

Según detalló, el módulo se utiliza para probar en condiciones de espacio cercano tecnologías que luego se integrarán en satélites, que deben ser a su vez evaluados en condiciones de vacío, temperaturas extremas y radiación cósmica.

La misión estaba pensada para viajar hace un año, pero por la pandemia se suspendieron las actividades y cambiaron las condiciones de los vuelos, pues no podría estar ningún miembro del equipo de manera presencial.

"Ante esta situación, los universitarios realizaron modificaciones en el plan y en vez de incluir un modelo de un satélite tipo CubeSat con paneles solares desplegables, algo muy parecido a un satélite real, cambiaron a un sistema similar pero más compacto con todo integrado que funcionara automáticamente con solo un interruptor de encendido y apagado", detalló el ingeniero.

EH