INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cae el servicio de pruebas Covid-19

ACELERAR. El gobierno estatal debe acortar los tiempos para recibir una cita para una prueba, indica Carlos Alonso Reynoso. (Foto: Especial).

Al confirmarse la aparición de la variante Delta de Covid-19 en Jalisco, el gobierno estatal anunció el lunes que reforzaría la aplicación de pruebas de detección… y vaya que hace falta, pues en el sector público es difícil realizarse una de manera gratuita. 

Para empezar, la línea que operaba la Universidad de Guadalajara (UdeG) para realizar muestras gratis, la 33 3540 3001, ya no funciona. NTR confirmó ayer vía telefónica que el servicio no está disponible y después el área de Prensa de la casa de estudios aceptó que ya no opera. 

Por el incremento de casos y la variante Delta, la UdeG analiza la posibilidad de retomar el servicio, pero no hay fechas para ello. 

El otro servicio gratuito de pruebas público es el de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuya línea es 33 3823 3220; sin embargo, opera con deficiencias. 

Este medio constató lo anterior al marcar siete veces, en diferentes horarios del día, al call center de la SSJ, pues ninguna ocasión tuvo respuesta de un operador. Fue hasta la octava llamada cuando personal atendió del otro lado de la línea. 

Luego de realizar un breve cuestionario, el operador refirió que a la llamada sigue un periodo de espera de aproximadamente 48 horas en el que se confirma si se otorgará o no una cita para la aplicación de una muestra. Por lo tanto, a los dos días de espera habría que añadirle otro lapso para obtener una cita. 

Por lo detectado, se pidió a la SSJ conocer cómo opera actualmente su call center, cuál es su estatus, por qué hay retrasos en la atención de llamadas y por qué existe un periodo de dos días para confirmar si se dará una cita o no, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

“Es incongruente" 

Carlos Alonso Reynoso, doctor en ciencias de la salud pública con orientación a la epidemiología e investigador de la UdeG, consideró que hay incongruencias entre lo que planea la autoridad y la situación actual de las pruebas de detección en el sector público. 

“Me parece que es incongruente que los dos principales mecanismos de muestreo que son el que era el de la UdeG y el de SSJ estén operando de manera incorrecta o no operando”, compartió.  

Cuestionado sobre lo que ocurre en el call center de la SSJ, el especialista refirió que con las trabas se contraviene su objetivo primordial, que es incrementar la cantidad de personas muestreadas para detectar oportunamente casos de coronavirus. 

Alonso Reynoso sugirió a la vez que el gobierno estatal acorte el periodo para recibir una cita para una prueba. “Si no se tiene la estrategia y la herramienta no está funcionando, me parece que el gobierno no está haciendo su trabajo”, aseveró. 

Finalmente, el especialista indicó que al no haber pruebas gratuitas en lo público se obliga a la población a tener que pagar por una en laboratorios privados. 

Muestreo en laboratorios públicos se reduce 68.7%  

En comparación al inicio de 2021, el muestreo por Covid-19 hecho en laboratorios públicos se ha reducido más de 68 por ciento, según la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

Tras un análisis a la información, NTR encontró que en la primera semana de 2021 en Jalisco se aplicaron 8 mil 621 pruebas de detección de Covid-19 en laboratorios públicos –en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en el de la Universidad de Guadalajara–, mientras que en la semana epidemiológica más reciente, la 26 –del 27 de junio al 3 de julio–, sólo se aplicaron 2 mil 698. Entre ambos periodos hay una reducción de 68.7 por ciento. 

La base de datos también arrojó que las 8 mil 621 pruebas de la primera semana de enero representaron 46.07 por ciento del total de muestras realizado en Jalisco, mientras que las 2 mil 698 de la semana 26 sólo significaron 11.30 por ciento. 

Con ambos datos se puede confirmar que la mayoría de la población prefiere o tiene que acudir a un laboratorio privado para confirmar o descartar una infección por el virus SARS-CoV-2. 

Durante enero y febrero, los meses en los que se vivió la peor crisis por la pandemia en Jalisco, el número de pruebas totales llegó a tener su pico en la semana epidemiológica del 4 del 24 al 30 de enero, con 37 mil 421. De éstas, 32.32 por ciento –12 mil 95– fue realizado en laboratorios públicos. 

En contraparte, el punto más bajo de detección en los laboratorios de la UdeG y del estado se dio en la semana 24 –del 13 al 19 de junio–, cuando sólo se aplicaron mil 987. La cifra representó sólo 8.46 por ciento del total. 

En el último mes, la reducción en el número de pruebas hechas en laboratorios públicos fue más marcada durante los domingos y lunes. Por ejemplo, el 6 y 7 de junio se realizaron 82 y 45, respectivamente; el 13 y 14 de junio, 70 y 80; el 20 y 21 de junio, 81 y 64, y el 27 y 28 de junio, 108 y 107. El promedio de ese mes fue de 325 muestras por día. 

FRASE: 

“Me parece que es incongruente que los dos principales mecanismos de muestreo que son el que era el de la UdeG y el de SSJ estén operando de manera incorrecta o no operando”: Carlos Alonso Reynoso, investigador de la UdeG.

JB