INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG monitoreará calidad del aire en espacios cerrados

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Con el objetivo de que los alumnos y maestros regresen a las clases presenciales de una manera segura, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará pruebas piloto sobre la calidad del aire en espacios cerrados.

De acuerdo con el investigador Hiram Urías, la ventilación, la humedad del aire y la radiación solar son factores claves para incrementar o reducir el potencial de riesgo de contagios de coronavirus en espacios cerrados como los salones de clases.

Señaló que a finales de septiembre en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se realizará una prueba piloto para medir los niveles de humedad, ventilación y radiación que deben existir en cada aula para evitar contagios de coronavirus.

“El monitoreo se lleva a cabo a través de la utilización de equipos especializados, estos equipos especializados son sensores donde se establecen monitoreos de temperatura, monitoreo de humedad relativa, monitoreo de radiación solar donde se puede introducir a los espacios y sensores que miden la calidad del aire, y las particularizaciones de dióxido y monóxido de carbono”.

Hiram Urías manifestó que los datos obtenidos en la prueba piloto servirán para emitir nuevas recomendaciones y acondicionar los salones de clases si la población estudiantil regresa a la presencialidad en preparatorias y universidades.

Recordó que la transmisión del virus SARS-CoV-2 tiene dos mecanismos principales por contacto directo con la mucosa, y con las gotas de saliva que son lanzadas al hablar o por los aerosoles que se expiden al respirar.

EH