INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Quién le aconsejaría al gobernador Enrique Alfaro que es bueno presumir que se encuentran cada vez más cuerpos en fosas clandestinas? Sin duda, Indatcom anda muy mal con esa dirección de comunicación, y vaya que con nuestros impuestos los jaliscienses le pagamos muy bien como para que nos quieran ver la cara. Además, afirmar que es resultado de una estrategia para buscar a los desaparecidos y usar la frase hasta encontrarlos es más que un insulto para miles de familias que le han exigido que les abra la puerta de Casa Jalisco, esa que siempre las recibe con murallas.

Todo esto y más pasó en el informe de gobierno en materia de seguridad, en el que también aseguró que, pues sí, cada año matan a más y más personas, pero es porque en algo (seguramente malo) andaban y, además, de qué nos quejamos si en otros lados están pior. Vaya que ayer el gobernador renqueó y no sólo porque se descompuso un patín por andar jugando futbol, sino por su discurso tan desafortunado, por decir lo menos, menos, menos.

***

Los diputados locales de la casi exánime legislatura no dejan de sorprender con sus nuevos acuerdos. Un ejemplo: en el caso del examen de conocimientos para aspirantes a ser magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, ahora resulta que no hay mínimo de calificación y que la prueba de sólo, apenas, únicamente, 20 preguntas y con opción múltiple, la elaboraron universidades pequeñas, y sólo la UdeG aceptó el reto, de las más conocidas. Facilita prueba, para que nadie se quemara muchas neuronas. Todas aprobaron.

Y, bueno, el examen de control de confianza lo harán hoy, aunque dicen que la mitad ya lo tiene. Mañana serán las entrevistas y pasado mañana la eligen, precisamente el mismo día en que reciben la opinión técnica del Comité de Participación Social (CPS), que vaticinamos no tomarán en cuenta. Ya los y las conocemos.

***

Este jueves habrá en el Congreso del Estado una sesión laaaaaaaaaarga, porque los diputados y diputadas quieren sacar de los cajones todos sus pendientes, y donde no figura la posible sanción al gobernador por órdenes del tribunal electoral.

La moribunda legislatura le heredará el problema a la siguiente, que empieza el próximo lunes, y que quizás salga a decir que no hay ninguna sanción que imponer con tantas largas que han dado. Ni lo duden. Y más, cuando Movimiento Ciudadano tendrá 16 de los 38 legisladores.

***

Representantes de abogados de Jalisco se juntaron para quejarse de los consejeros del Consejo de la Judicatura, que porque no dicen en qué se están gastando el dinero del presupuesto y hay muchas anomalías. Por ahora representan a 32 colegios de abogados y se salva el consejero presidente Daniel Espinosa Licón, que porque a él sí lo han visto en disposición de cooperar con los organismos de la sociedad civil que aglutinan a profesionistas del derecho. Pero los demás parecen un “club privado”, según el abogado Iván Santana.

Y le traen tantas ganas a cuatro de los consejeros, que ya les cantaron que nomás tomen posesión de sus cargos los nuevos diputados locales se van a apersonar allá en el Congreso del Estado para pedirles que metan en cintura a los descarriados. Juicio político es lo que estarán solicitando. Recordemos que, desde su nombramiento, el año pasado, han sido criticados. Y ora, pos más.

***

Ayer, los nuevos diputados locales que rindieron protesta al cargo y pudieron sentir lo mullido de su respectiva curul no dejaron de tomarse fotos con sus mejores galas y grabar videos para luego presumirlos en sus redes sociales. Los nuevos legisladores (bueno, bueno, es un decir en buena parte) capturaron abundantes imágenes para la egoteca. Falta revisar si también son buenos para trabajar. Ya veremos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I