INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Morena gana una

Morena ganó una de las batallas de la elección extraordinaria por la alcaldía de Tlaquepaque: Alberto Maldonado es ya oficialmente y sin ningún impedimento el candidato a la presidencia municipal. 

Aunque faltan 18 días para la jornada electoral extraordinaria, todavía hay mucho por recorrer si el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere vencer en las urnas a Movimiento Ciudadano y quedarse con uno de los municipios metropolitanos de Guadalajara. 

Morena Jalisco ganó este lunes en los tribunales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la resolución de la Sala Regional Guadalajara sobre la convocatoria emitida este 4 de octubre por el Congreso de Jalisco, que determinaba que únicamente podían participar mujeres en las candidaturas a la elección extraordinaria por la alcaldía de Tlaquepaque. 

Alberto Maldonado participó en la elección ordinaria del 6 de junio, cuando fue derrotado por la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya. Sin embargo, este resultado quedó invalidado porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, incidió en la elección, ya que violó la veda electoral para invitar a no votar por Morena. 

La mayoría en el Tribunal señaló que las nuevas reglas propuestas por el Congreso de Jalisco y avaladas por la Sala Regional de Guadalajara generan una situación de desventaja que pudiera afectar el resultado de la elección extraordinaria. 

“Esto, pues algunos partidos políticos tendrían que sustituir a sus candidaturas con poco tiempo previsto para el desarrollo de la campaña electoral”, señala un comunicado del TEPJF. 

Y el apoyo de los morenistas hacia Alberto Maldonado es total, incluso mañana durante el arranque de la campaña electoral estará presente no sólo el dirigente estatal, Favio Castellanos Polanco, sino también el mismo Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional. 

Mario Delgado viene seguramente a levantarle la mano a Maldonado y señalar que Movimiento Ciudadano no pudo detenerlos, pese a que lo intentó; y vaya que sí. 

Ayer, Morena Jalisco emitió un comunicado donde señala que están cerrando filas para apoyar en Tlaquepaque; el documento es acompañado de una fotografía donde se puede ver a Favio Castellanos junto a Carlos Lomelí. 

Lo que sí está dejando esta elección extraordinaria es unión entre los morenistas; que durante la pasada elección del 6 de junio todos jalaban para intereses distintos, incluso la llegada de Castellanos ha mostrado más capacidad de convocar a la unidad en un partido local, por demás desunido, o bueno, esa impresión dio en la jornada electoral pasada. 

Por su parte, Movimiento Ciudadano llamó controvertida a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que busca frenar el avance de los naranjas, según lo dijo el coordinador estatal emecista, Manuel Romo, en conferencia de prensa este lunes. 

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, mencionó también durante esta conferencia que los magistrados del TEPJF con su resolución le dan la espalda a la paridad y a las mujeres. Y más que la espalda, les complica el panorama a los emecistas, ya que ellos por alguna razón no querían que Amaya compitiera contra Maldonado, bueno, así lo han hecho parecer con las decisiones que se han tomado en Jalisco. 

Otro punto a destacar es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco tiene nueva presidente, Paula Ramírez, quien llega en uno de los momentos más álgidos del organismo, ya que está en puerta la elección de Tlaquepaque y la consulta popular por el pacto fiscal. 

Las campañas por la elección extraordinaria en Tlaquepaque están por comenzar, vamos a ver qué pasa y qué trapitos salen al sol. 

mtorres@siker.com.mx

jl/I