INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Suspenden eliminación de Escuelas de Tiempo Completo

(Foto de Archivo: Jorge Alberto Mendoza).

Los promotores de la continuidad del programa Escuelas de Tiempo Completo ganaron una batalla judicial al gobierno federal.

La federación deberá garantizar recursos para que 945 escuelas de Jalisco retomen actividades con jornada ampliada y alimentación para estudiantes, gracias a un amparo de la organización Mexicanos Primero.

La institución reportó que la jueza séptima de distrito en materia administrativa con sede en Ciudad de México concedió una suspensión definitiva como parte de un juicio de amparo en contra de la desaparición de los servicios de los 27 mil planteles que conformaron el programa Escuelas de Tiempo Completo por más de una década.

La abogada Claudia Aguilar Barroso explicó que la juez consideró el interés superior de la niñez y su derecho a una educación y una alimentación adecuadas para dictar la suspensión definitiva y las autoridades federales tendrán que acatarla.

“La concedió para efectos de que las autoridades responsables, y me refiero a todas las que mencionamos, pero específicamente y de manera destacada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no puedan aplicar en perjuicio de la niñez el acuerdo que se impugna, es decir, el acuerdo en virtud del cual se emiten las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra”, expuso.

El acuerdo había sido publicado el 28 de febrero pasado. El amparo suspende el acuerdo que eliminaba los componentes dos y tres del programa La Escuela Es Nuestra, consistentes en el horario ampliado y la alimentación para estudiantes, y mantenía únicamente el elemento de infraestructura. La suspensión estará vigente hasta que se emita la sentencia del juicio de amparo.

Aguilar Barroso destacó que según la juez, las autoridades deben actuar conforme a la progresividad y no retroactividad en materia de derechos humanos a la educación y a la alimentación de niños y adolescentes.


Actualmente quedan en Jalisco solamente nueve escuelas que siguen trabajando con el esquema de jornada escolar ampliada y de alimentación para estudiantes, operando con cooperación de los padres de familia y también con juicios de amparo en curso en contra de su desaparición.

En el caso de Jalisco, se dedicaban alrededor de 300 millones de pesos para la operación de las 945 escuelas, según datos del secretario de educación local, Juan Carlos Flores Miramontes.

Estaba previsto que este año se entregarían a través de la Secretaría del Bienestar como parte del programa La Escuela es Nuestra.

Laura María Ramírez Mejía, directora de activación de agentes educativos de Mexicanos Primero, detalló que la asociación ha propuesto que a partir de 2023 el presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo tenga una clave presupuestaria que no esté sujeta a decisiones anuales y políticas, luego de que iniciaron las reducciones presupuestarias a partir de 2018.

JB