INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Persiste pobreza laboral en niveles pre pandemia

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La pobreza laboral en Jalisco no ha disminuido a niveles inferiores a los pre pandemia y mantiene en esa situación a una de cada cuatro personas.

En el primer trimestre de este año la proporción fue de 24.8 por ciento de la población que no podía adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, mientras que en el primer trimestre de 2020 fue 23.9 por ciento, de acuerdo con datos analizados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

En cambio, sí se tiene registro de una disminución a tasa anual respecto al primer trimestre de 2021, cuando la proporción era de 26.4 por ciento. A raíz de la pandemia por Covid-19 hubo una escalada en la tasa de pobreza laboral y alcanzó un nivel de 28.9 por ciento en el tercer trimestre de 2020. Debido a la contingencia sanitaria no se realizaron las mediciones del segundo trimestre de ese año.

La información analizada proviene del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubicó en 38.8 por ciento la proporción de mexicanos en situación de pobreza laboral en el trimestre de enero a marzo.

Jalisco tuvo la quinta menor tasa de pobreza laboral, con respecto a Baja California Sur y Baja California, que tuvieron 17.2 y 17.8 por ciento, respectivamente, y luego de Nuevo León y Colima, con 22.8 y 24.7.

En cambio, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tuvieron las tasas más altas de pobreza laboral, con 65.3, 61 y 60.4 por ciento, en ese orden.

Hubo 21 entidades federativas en que la tasa de pobreza laboral disminuyó, aunque en la mayoría de los casos se redujo más que en Jalisco y el promedio nacional fue de 1.5 puntos porcentuales menos. Por el contrario, hubo 10 entidades en las que se incrementó la pobreza laboral y una en que no hubo cambios.

Según el reporte, el ingreso laboral per cápita en Jalisco fue de 3 mil 960.5 pesos mensuales, lo que lo posicionó en el séptimo lugar nacional, aunque mu por debajo de Baja California Sur y Baja California, donde las percepciones fueron de 5 mil 461.1 y 4 mil 983.2 pesos, respectivamente.

Comparado con un año antes, el ingreso laboral de Jalisco apenas creció 3.2 por ciento y fue la quinta entidad con menor crecimiento, mientras que en otras cinco hubo retrocesos, aunque el promedio nacional fue un aumento de 6.7 por ciento con las dos Baja Californias a la cabeza y luego Quintana Roo y Ciudad de México.

jl