INICIO > PASION
A-  | A  | A+

La Premier inicia sin favorito

(A JUGAR. Inglaterra, como la liga más poderosa del mundo, inicia este viernes con el pronóstico de un torneo con la mayor igualdad en los últimos años. Foto: Especial)

La Premier League arranca la temporada 2022/2023 este viernes con un Crystal Palace-Arsenal, que dará paso una campaña en la que los clubes más poderosos se han reforzado considerablemente, por lo que podría ser la liga inglesa más igualada de los últimos años, con el Manchester City, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones, de nuevo como rival a batir. 

Se presenta apasionante la nueva temporada de la Premier League, donde, como todos los años, el mercado se movió mucho. Como alicientes, llegaron jugadores de la talla del noruego Erling Haaland al Manchester City, el delantero uruguayo Darwin Núñez al Liverpool, el central argentino Lisandro Martínez al Manchester United y Raheem Sterling, que cambió el City por el Chelsea. 

El Big Six (City, Liverpool, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se movió mucho en el mercado estival, tanto en bajas como en incorporaciones.  

Al frente de todos, de nuevo, el Manchester City, vigente campeón, que intentará sumar la que sería su tercera liga consecutiva y la quinta en seis años. 

Los de Pep Guardiola se hicieron este verano con el fichaje más importante en el mercado inglés, el goleador noruego Erling Haaland, de 22 años, procedente del Borussia Dortmund y deseado por los grandes clubes de Europa, por el que pagaron 60 millones de euros. 

Además, se incorporó el pivote ingles Kalvin Phillips, pretendido por varios equipos de Europa, procedente del Leeds United, por una cantidad que ronda los 50 millones de euros y añadió al portero alemán Stefan Ortega, que llegó libre desde el Arminia Bielefeld. 

A pesar de hacer buenos fichajes, los de Guardiola perdieron a varios jugadores fundamentales en el mercado estival, como el extremo inglés Raheem Sterling, que se fue al Chelsea por 56.2 millones de euros (mde), el delantero brasileño Gabriel Jesús, traspasado al Arsenal por 52.2, y al lateral ucraniano Oleksandr Zinchenko, que se fue también al equipo gunner por unos 35 mde. 

El Liverpool de Jürgen Klopp hizo otro de los grandes movimientos del mercado europeo, con la incorporación a sus filas del delantero uruguayo Darwin Núñez, procedente del Benfica, por 70 mde. También fichó al media punta portugués Fabio Carvalho del Fulham, por 5.9 mde, y al lateral escoces Calvin Ramsay, procedente del Aberdeen, por 4.9. 

En el caso de las bajas, el Liverpool perdió a su estrella Sadio Mané, que puso rumbo al Bayern de Múnich. Otra venta destacada fue la del canterano galés Neco Williams, traspasado por 20 M€ al recién ascendido Nottingham Forest. 

El Chelsea incorporó a Raheem Sterling, uno de los mejores jugadores de la Premier, procedente del Manchester City por 56.20 mde. Los Blues fueron uno de los clubes que más dinero se gastaron en el mercado de fichajes (103,29 M€). También contrataron al central senegalés Kalidou Koulibaly, procedente del Nápoles y al portero estadounidense Gabriel Slonina, que llegó por 9.09 del Chicago. 

En el capítulo de bajas, las más importantes fueron las de los centrales Antonio Rüdiger (Real Madrid) y Andreas Christensen (FC Barcelona), que se fueron libres al concluir su contrato, y la marcha del delantero belga Romelu Lukaku, cedido al que fuera su anterior club, el Inter de Milán. 

SIN LEVANDOWSKI  

El Bayern Múnich arranca la defensa de su título de la Bundesliga con una visita al Eintracht Fráncfort, flamante campeón de la Liga Europa y con aspiraciones de hacer una mejor temporada en el torneo doméstico que en la temporada pasada, y que ve en este partido un ensayo general para la Supercopa Europea que disputará la próxima semana ante el Real Madrid. 

Para el Bayern está temporada implica un nuevo comienzo tras la marcha de Robert Lewandowski, fichado por el Barcelona. Tras el partido inaugural el grueso de la jornada se jugará el sábado en dos turnos. 

¿Quién puede frenar al PSG?

La liga francesa comienza hoy con la misma incógnita de los últimos años: ¿Quién puede frenar al PSG? La versión catarí del equipo de la capital, ganador de ocho de las últimas diez ligas, vuelve a aparecer como el gran favorito, frente a proyectos rivales plagados de incertidumbres. 

El París Saint-Germain ha entrado en una nueva era, tras los sucesivos reveses de los últimos años en Europa, formada a partir de la figura de Kylian Mbappé y que busca menos el brillo mediático y más compromiso sobre el terreno de juego. 

Al frente, el portugués Luis Campos como responsable deportivo sustituye a un Leonardo caído en desgracia.  

Aunque el proyecto ha mantenido lo esencial del año pasado, con el brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi como acompañantes de Mbappé en el ataque, el cambio en el banquillo, con la llegada del sobrio Christophe Galtier, marca un etapa nueva. Cortesía EFE   

HOY 

PREMIER 

  • Crystal Palace 14:00 Arsenal  

BUNDESLIGA  

  • Frankfurt 13:30 B. Múnich  

LA LIGUE  

  • Clermont 14:00 PSG  

jl/I