El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
A 70 años de la creación de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) Jalisco, sus líderes visualizan nuevos retos en la defensa de los derechos de los trabajadores. Uno de los principales es qué hacer con las empresas extranjeras que contratan sin prestación alguna a mano de obra mexicana.
Este martes, durante un festejo en el Teatro Degollado por los 70 años de la fundación de la FROC Jalisco, el secretario general de la federación, Antonio Álvarez Esparza, llamó al fenómeno como “uberización” y lo definió como una nueva forma de pasar por encima de los derechos laborales de los trabajadores.
En síntesis, la uberización es la contratación a distancia de trabajadores por parte de empresas extranjeras para servicios como reparto de comida a domicilio y transporte ejecutivo. La relación entre ambas partes se da sin prestaciones.
“En plenitud del liberalismo económico, sospechosamente se instalaron las plataformas de servicios que marginan de sus derechos laborales y sociales a millares de trabajadores. La uberización es un enjambre de servidores desprotegidos que pululan por toda la ciudad por un precario sustento”, mencionó.
Añadió que todo esto se ha acentuado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el libre comercio, pues los empresarios ven en la mano de obra una mercancía y no a una persona.
“Nos preocupan las nuevas formas de empleo, el enfoque de subordinar el trabajo y al trabajador a la economía como se desprende del T-MEC, acentuando el dogmatismo del mercado, que exige más productividad y calidad de mano de obra que cuidar las compensaciones, el poder de compra, la educación de las familias, el profesionalismo propio y, en suma, se pretende apartar de toda ética empresarial para privilegiar la ganancia. El trabajo no es una mercancía”, dijo.
Ante el escenario actual llamó a que los trabajadores se unan, pero también los empresarios y el gobierno, pues fenómenos como el descrito castigan a los empleados mexicanos para beneficiar a “unos cuantos empresarios ubicados quién sabe dónde”.
“(Debemos) mantener la unidad como fuente única de reivindicación, (tenemos que) fortalecer la diaria negociación y gestoría o acompañamiento de los trabajadores ante la empresa para mantener una tradición nuestra que no era imaginable en su fundación, como es estar reunidos gobierno, empresas y trabajadores con su sindicato en el mismo recinto, frente a un mismo reto”, concluyó.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez participó en el festejo de la FROC Jalisco y destacó que al menos durante sus gestiones municipales, y ahora en la estatal, siempre ha habido trabajo en conjunto con la organización sindical.
“Aquí en Jalisco nos supimos poner de acuerdo, parece un asunto sencillo, pero en este país ponerse de acuerdo es algo sumamente complejo y sumamente trascendente porque para ponerse de acuerdo tienes que tener la voluntad de escuchar al de enfrente”, dijo.
Durante su discurso respaldó la demanda de Álvarez Esparza por trabajar para que la clase laboral pueda conseguir reconocimiento de sus derechos dentro de la llamada uberización.
EH-jl/I