INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La Contraloría se puso a trabajar

La Contraloría de Guadalajara se puso a trabajar o la pusieron. Una denuncia anónima alertó sobre una presunta red de aviadores dentro del gobierno municipal de Guadalajara.

Por robo y venta de recetas médicas, dinero faltante en corte de caja, acceso familiar a cirugías sin ser servidores públicos y aviadores es que se presentaron 13 denuncias en contra de servidores públicos de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

La contralora tapatía, Cynthia Cantero Pacheco, informó el jueves 25 de agosto en conferencia de prensa que se presentó una denuncia el 23 de agosto contra quien o quienes resulten responsables de hechos de corrupción en Servicios Médicos Municipales.

Además, existe un video anónimo en el que se observa a una mujer checando varias tarjetas de ingreso, que se presume son de servidores públicos que no están cumpliendo de manera total o parcial con su labor.

La persona denunciada ya se identificó y se encuentra adscrita a la Unidad Cruz Verde Dr. Jesús Delgadillo Araujo.

Cantero Pacheco añadió que desde enero se han presentado 13 denuncias de carácter administrativo, ante la Contraloría Ciudadana, en contra de servidores públicos de Servicios Médicos Municipales.

Añadió que el 15 de agosto se emitió un acuerdo para iniciar una investigación de oficio que permita determinar la o las posibles faltas administrativas que pudieran derivarse de los presuntos hechos denunciados.

Acoso laboral, cobros indebidos, robo y venta de recetas médicas, malos tratos al personal, documentos con firmas no reconocidos, falta de pago a proveedor, dinero faltante en corte de caja, uso indebido de refrigeradores de medicamentos y acceso familiar a cirugías sin ser servidores públicos son algunos de los delitos denunciados.

A esto se suma la revisión de la auditoría realizada de 2019 a Servicios Médicos Municipales.

“Nosotros lo que estamos haciendo es revisar si se atendieron o no las observaciones que se derivaron de esa auditoría, que está completamente terminada (...) y, por otro lado, el comportamiento de los temas o materias de 2021 a la fecha”, explicó Cantero Pacheco.

Esta investigación deja muchas preguntas por responder, entre ellas, si esta presunta red de aviadores es heredada al gobierno de Pablo Lemus o nació en la actual administración emecista.

Y como dijo la regidora morenista en Guadalajara Candelaria Ochoa: el castigo no tiene que limitarse únicamente a la mujer que fue captada en un video checando las tarjetas, sino a quien dio la orden de pasar ese número de tarjetas.

Tiene razón la regidora Ochoa. La sanción tiene que alcanzar a los superiores de esta mujer que checó entradas de personal que son aviadores o no están cumpliendo con su jornada de trabajo.

El autor Andreas Schelder define la rendición de cuentas como la relación entre “A como el responsable ante B cuando A está obligado a informar a B sobre las acciones y decisiones de A (pasadas o futuras), para justificarlas y ser sancionado en caso de mala conducta”. Esto en el libro Conceptualización de la rendición de cuentas. El Estado autorrestricto: poder y rendición de cuentas en las nuevas democracias.

En esta definición es clave entender el tiempo, ya que la rendición de cuentas no sólo implica el presente de las acciones, sino también el pasado y el futuro.

Cantero Pacheco tiene además que concluir la investigación de los Pulsos de Vida entregados a mujeres que confiaron en estar protegidas, pero en realidad esos equipos no estaban conectados a la Policía municipal.

El trabajo llegó a la Contraloría. El tiempo dirá si la contralora de Guadalajara tiene libertad para llevar a cabo esta investigación que toca directamente a los emecistas.

mtorres@siker.com.mx

jl/I