...
Pese a la lluvia previa, los cientos de asistentes no abandonaron el primer cuadro de la ciudad para ser parte de los festejos patrios en la Perla Tap...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
La NASA anunció que el inicio de la misión lunar no tripulada Artemis, que tuvo que suspenderse este sábado debido a un problema técnico, no tendrá lugar este lunes o martes sino más adelante en una fecha que se determinará a comienzos de la próxima semana.
"Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre", señaló la agencia espacial estadounidense en un mensaje en Twitter.
"La seguridad es lo primero de la lista", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien restó importancia a la suspensión del lanzamiento de este sábado diciendo que los intentos fallidos forman parte de los programas espaciales.
La cancelación del lanzamiento se debió, según la NASA, a que "los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS)".
Los "múltiples esfuerzos" para solucionar el problema mediante la recolocación del sello no sirvieron, como se comprobó al volver a bombear el combustible hacia el cohete, por lo que "el director de lanzamiento canceló el intento previsto para hoy", señaló la agencia espacial en un mensaje en la web de la misión Artemis.
El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado a la Luna previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses pisarán la superficie lunar.
Nelson subrayó en la rueda de prensa que la misión no se va a iniciar "hasta que no esté todo bien" y que está descartado hacerlo en este periodo de lanzamiento, cuya última fecha es este martes.
El siguiente periodo se inicia el 19 de septiembre, pero el más probable es el que comienza el 17 de octubre.
Los directivos de la NASA que acompañaron a Nelson en la rueda de prensa, Jim Free y Mike Sarafin, dijeron que todavía no está decidido si el enorme cohete SLS con la nave Orión en la punta será revisado en la plataforma de lanzamiento o si será llevado hasta el edificio de ensamblaje de vehículos en el complejo espacial de Cabo Cañaveral (Florida).
La tarea que viene ahora es entender el problema que se presentó este sábado y buscar soluciones, dijo Mike Sarafín, administrador de la misión Artemis en la sede central de la NASA.
El de este sábado fue el segundo intento fallido por lanzar el cohete que llevará al espacio a la nave Orion para que orbite la Luna en una misión de 37 días, 23 horas y 53 minutos.
El primero fue el 29 de agosto y tuvo que ser cancelado por un fallo en uno de los 4 motores del cohete, que mide 98 metros y costó 4.100 millones de dólares.
La cancelación de este sábado se produjo unas 3 horas antes de la prevista para abrir la ventana de lanzamiento, que eran las 14.17 hora local (18.17 GMT).
El calendario de la misión establecía otras 2 oportunidades de lanzamiento, este lunes y martes, pero los directivos de la misión decidieron que es mejor revisar el cohete antes de volver a intentarlo.
"Iremos cuando estemos listos. Esto es parte del programa espacial: prepárense para muchos intentos fallidos", dijo el administrador de la NASA, el exsenador Bill Nelson.
EH