INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

La nueva sensación

PROYECTO. 'Palmeras en la nieve', del director Fernando González Molina, es la siguiente película de Laia Costa, en la que alternará con Adriana Luna Ugarte y Mario Casas. (Foto: Especial)

A los 30 años la actriz catalana Laia Costa apareció en el mapa internacional. Su papel en la cinta Victoria no sólo le dio el primer premio de su incipiente carrera, sino que también consiguió atraer la mirada de los cinéfilos en todo el mundo con su interpretación de una madrileña que vive en Berlín y tiene una noche loca.

Victoria, del director Sebastian Schipper, se rodó en un solo plano secuencia, la cámara no deja de seguir a los cinco actores por una aventura que inicia en un club de música electrónica y termina en un hotel de lujo. De una simple plática de borrachera, los personajes cometen un asalto y se desata un thriller en el que la tensión a la que es sometida el personaje de la actriz mantiene al público atento.

Laia Costa se imaginó la historia como una versión de Caperucita roja, que en lugar de ir a casa de su abuelita, se va con el lobo.

“Victoria es una princesa que necesita perderse en el bosque para encontrarse a sí misma”, afirmó en una entrevista, en la cual apuntó que la cinta con dos horas de duración y una sola toma, es un reflejo de cómo la juventud se encuentra desencantada. La historia habla de una española que debió viajar a Berlín para trabajar, se encuentra a cuatro alemanes que deben cometer un delito para saldar una deuda y todos pagan las consecuencias.

La cinta se rodó sin guión, se planeó durante meses y a Laia Costa le permitió improvisar.

“Me sentí libre, segura, porque Sebastian es el director, pero es actor, él cree en los actores y te deja hacer lo que quieras, por eso hay momentos mágicos”, afirmó en la presentación del filme en la Berlinale de este año.

Una de las virtudes de su trabajo, que mereció halagos, es pasar de la inocencia, el coqueteo, al miedo y el drama. Aceptó que se inspiró en las actuaciones de Gena Rowlands en A Woman Under the Influence (1974), también en Isabel Huppert por su trabajo en La pianista (2001) y en Emily Watson y su papel en Rompiendo las olas (1996), pero a cuadro tiene matices que evocan a Audrey Hepburn.

Actriz de riesgo

“Me gusta la pequeñita carrera que llevo”, confesó hace unos meses Laia Costa, quien se graduó como licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y tiene un doctorado en Política, Medios y Sociedad. Su pasión por la actuación comenzó en la adolescencia, tomó clases particulares en un instituto y en 2011 incursionó en la televisión española en la serie Bandolera, después de algunos capítulos en otras series fue parte del elenco de un programa juvenil Pulseras rojas, que la colocó en el gusto de los televidentes de su generación y en la que debió raparse para encarnar a una adolescente enferma de cáncer.

“Me gustan los proyectos arriesgados, me enriquecen”, reconoció Costa, quien llegó al cine apenas en 2012 de la mano del director Fernando González Molina, quien la eligió para el papel de una ladrona denominada Chica Serpiente, que vive una aventura romántica en Tengo ganas de ti, su primera cinta.

El director José Ángel Egido la eligió para ser parte de un filme ruso llamado Fort Ross (2014), luego vino Victoria, que en febrero la hizo ganar un Lola, que convirtió a Costa en historia debido a que es la primera española en ganar el Oscar alemán, en 65 años.

Palmeras en la nieve, del director Fernando González Molina, es la siguiente película de Laia Costa, en la que alternará con Adriana Luna Ugarte y Mario Casas, dos de los actores populares de la nueva generación española.

Por ahora Laia Costa no piensa en Hollywood, sólo quiere estar dentro de buenas historias; la suya comienza a escribirse.

3 Películas ha realizado

7 Series de televisión hizo en España

1 Premio obtuvo en Alemania como Mejor actriz

 

HJ/I