INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Se une a las decepciones

INCRÉDULOS. Los jugadores de Alemania, impotentes, lamentan su segundo fracaso consecutivo en mundiales. (Foto: Cortesía EFE)

Por segundo Mundial consecutivo, Alemania no estará en los Octavos de Final al no haber obtenido la goleada que necesitaba frente a una Costa Rica que durante buena parte del duelo creyó en sus opciones, pero que también encadena dos ediciones sin superar la fase de grupos.

El partido, muy marcado por lo que sucedió a distancia en el duelo entre Japón y España, que condicionaba las opciones de ambos de seguir en la competición, fue un monólogo germano en el primer tiempo, pero se desbocó en el segundo, cuando los "ticos" incluso llegaron a ponerse por delante, resultado que les colocaba entre los 16 mejores y dejaba fuera también a España.

Fueron apenas tres minutos de ilusión y desconcierto en los que las cuentas primaron sobre el fútbol, que alimentaron la fe de Costa Rica y crearon el pánico en la tetracampeona, un miedo que acabó por hacerse realidad con la derrota de España ante Japón.

Necesitan los germanos emular a la Roja, que en su estreno goleó a Costa Rica (7-0) y doblegar así la diferencia de goles, que era el factor de desempate. Pero estuvo lejos del objetivo y quedó condenada por la victoria nipona.

Nunca antes Alemania había encadenado dos fracasos de esta talla en Mundiales, un naufragio que nació en la derrota inicial contra Japón, que no supieron enderezar frente a España. Y ya fue tarde contra Costa Rica.

Los ticos exprimieron al máximo sus opciones, pero les faltó más calidad y capacidad de controlar a unos germanos que en un último golpe de orgullo maquillaron un marcador que no les valía.

Alemania marcó primero con Gnabry. El gol clasificaba a Alemania, que a esas horas no podía pensar que la noche daría tantas vueltas. Los ticos empataron.

En paralelo Japón se adelantaba y dejaba a ambos rivales fuera de los Octavos de Final, aunque las calculadoras echaban humo.

Pero de nuevo sorprendió Costa Rica con una trabada jugada que Juan Pablo Vargas en el 70 llevó a las mallas tras un error de Neuer, un gol que colocaba a Costa Rica en octavos.

La alegría duró solo tres minutos, el tiempo que tardó el recién ingresado Kai Havertz en controlar un buen balón en el área y fusilar a Navas.

El empate no valía a ninguno de los dos por el resultado del Khalifa y el partido entró en una fase de indeterminación.

Havertz lograba el doblete en el 84 y cinco más tarde Fullkrug conseguía su segundo tanto en este Mundial. No logrará más, porque Alemania tendrá que hacer las maletas.

LOS SAMURÁIS

Eliminada durante tres minutos de incredulidad, cuando Costa Rica remontó a Alemania y despertó del letargo a una España que tiró por tierra todas las buenas sensaciones en el Mundial de Catar por dormirse en la superioridad, permitir la remontada de Japón y acabar encajando una derrota que a la vez que le baja de la nube, le permite acabar segunda de grupo, citarse con Marruecos en Octavos de Final y librarse de Brasil en su camino.

España le debe una a Alemania tras un capítulo de esperpento inolvidable en el Khalifa Internacional. En un Mundial en el que ya le sentaban en la mesa de favoritas, su futbol no le dio para clasificarse por sí misma y tuvo que hacerlo desde la remontada germana improductiva porque la Roja no cumplió con su papel tras exhibir tanta superioridad que cayó en una relajación imperdonable.

La relajación llegó provocada desde la ventaja en el marcador por el hambre de éxito de Álvaro Morata.

En dos minutos que pasan a la historia negra de los Mundiales de España, Japón volteó el marcador.

España no se cruzará con Brasil en los hipotéticos cuartos, pero no por especulación. Su realidad fue peor ante Japón, que se cita con Croacia. Marruecos medirá la realidad de la selección de Luis Enrique, preparada para la ola de crítica que se avecina.

RESULTADOS

GRUPO E

  • Costa Rica 2-4 Alemania
  • Japón 2-1 España

jl/I