...
Seis laboratorios clandestinos de drogas sintéticas fueron localizados en Navolato...
El académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Román Morales, explicó que el salario mínimo debería poder cubrir las necesidades de...
La propuesta de reforma contempla cinco criterios mínimos e innegociables...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
Pretende reducir el impuesto aprobado por Donald Trump que entrará en vigor el 1 de enero próximo...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social condenó este jueves el incremento unilateral de tarifas anunciado por Uber en México...
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra "antiguos seguidores" que critican el manejo de su Gobierno del ca...
Más de 161 personas están desaparecidas y al menos 109 han fallecido tras las devastadoras inundaciones que tuvieron lugar en Texas...
Las mujeres tendrán un importante protagónico durante esta edición....
El apoyo va de la mano de la Fundación Cultural Latin Grammy. ...
El cantante colombiano celebra 10 años de éxito con gira internacional y nuevo disco....
La novela “Hasta que empieza a brillar” rescata la historia íntima y lexicográfica de la mujer que transformó el idioma español desde la resis...
El Museo Norton exhibe arte de comentario social que incluye dibujos de Goya en Florida ...
Ingenuos
El abogado de Ovidio
La disputa interna de Movimiento Ciudadano (MC) se intensifica. Después de que el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, calificara de “arrastrados” a funcionarios y políticos emecistas que protestaron el sábado contra la Feria Internacional del Libro (FIL), ayer lanzó un nuevo dardo: el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, y el dirigente naranja en el estado, Manuel Romo Parra, ambos ex panistas, quieren secuestrar al partido.
La noche del miércoles, tanto el secretario estatal como el líder naranja reprocharon mediante sus redes sociales que el alcalde tapatío se refiriera a los manifestantes del sábado como “arrastrados”. En respuesta, Lemus Navarro señaló ayer que no permitirá que ambos secuestren el partido y adelantó que el lunes se reunirá con el coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, para pedir la expulsión de ambos del instituto político.
“Los ex panistas quieren secuestrar a Movimiento Ciudadano y no vamos a permitir que Alberto Esquer o Manuel Romo secuestren a Movimiento Ciudadano. Intentaron hacerlo con el PAN y los expulsaron, lo están intentando hacer con Movimiento Ciudadano y los vamos a expulsar, no vamos a permitir que estas personas estén aquí adentro”, mencionó el primer edil, quien afirmó tener el respaldo del coordinador emecista.
Agregó que ambos elementos están usando sus posiciones para presionar a regidores, alcaldes y diputados, y quedarse con el partido.
“Aquí lo dejo muy claro: mis palabras de arrastrados y ahora secuestradores de Movimiento Ciudadano son directamente para Manuel Romo y para Alberto Esquer, directo y sin escalas y para nadie más”, sostuvo el edil.
Tras los nuevos calificativos del alcalde tapatío para Esquer Gutiérrez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llamó a ambos a que se calmen.
“Ojalá (entre) nuestros compañeros de proyecto como lo son Pablo, Alberto, permanezca la sensatez, que haya voluntad para platicar y que entiendan que ahora ellos son los responsables de lo que sigue para Movimiento Ciudadano”, comentó.
Reconoció que las disputas internas de MC pueden ser utilizadas por la oposición para atacar políticamente al partido, pero afirmó que aun así volverá a ganar en 2024.
“Hay quienes quieren ponernos contra las cuerdas, hay quienes nos quieren derrotar por anticipado, quienes quieren descarrilar el proyecto. Me da mucho gusto, es parte de lo que disfruto, otra vez ver alineados a los mismos que hemos puesto en su lugar una, otra y otra vez”.
Luego de las palabras del alcalde tapatío, Alberto Esquer, Manuel Romo y decenas de diputados y servidores públicos emecistas de todo el estado que participaron en la marcha del 26 de noviembre se ofendieron y criticaron al primer edil.
“Se vale discrepar, pero no con insultos a quienes formamos este movimiento, cuya estructura estuvo representada en la marcha del pasado sábado, por lo que no podemos aceptar, ni tolerar que se ofenda ni denueste a quienes participamos en ella”, dijo Romo Parra.
Por su parte, Esquer Gutiérrez afirmó: “Es inadmisible la ofensa y el desprecio a las estructuras y liderazgos de este movimiento. Quien insulta este proyecto, aunque no lo entienda, no puede aspirar a encabezarlo”.
La senadora Verónica Delgadillo García, los secretarios Diego Monraz Villaseñor y Marco Valerio Pérez Gollaz, los diputados Mirza Flores Gómez y Quirino Velázquez Chávez, entre otros emecistas más, se sumaron a los reclamos. Todos asistieron a la marcha.
Quien no se puso el saco de “arrastrado” fue el secretario estatal de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien participó en la marcha del sábado, pero se dijo convencido de que la FIL necesita un cambio. Por ese motivo afirmó que la relación con Lemus Navarro seguirá intacta.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda Hoeflich, se sumó a las voces en reproche de Pablo Lemus.
Mediante una carta abierta difundió de forma indirecta su reclamo, pues no mencionó al primer edil, pero sí hizo alusión a sus palabras respecto a la marcha del sábado.
“Repruebo cualquier descalificación a la libre manifestación, venga de quien venga, y de manera mucho más enérgica, cuando las descalificaciones se convierten en ofensas a las mujeres y hombres que le han dado vida, vigencia y viabilidad política a nuestro movimiento en Jalisco durante la última década”.
Aunque no marchó, defendió la manifestación, ya que la considera legítima por el reclamo que el partido naranja tiene hacia la Universidad de Guadalajara. Lauro Rodríguez
EN GUADALAJARA TAMBIÉN CALÓ
jl/I