INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque el gobierno emecista se ha empeñado en asegurar que en Jalisco hay división de poderes y no tienen nadita qué ver con la privación de la libertad de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, todo en torno a este asunto huele a naranja. Y es que tanto la Fiscalía estatal como el juez han admitido a las empresas Operadora Salamanca y Hoteles Riviera como parte, a pesar del desastre que hay sobre la propiedad donde se construye el desarrollo inmobiliario Iconia.

Primero, porque la propiedad es pública y no privada, ya que para que el convenio firmado con las empresas sea pleno, éstas tendrían que cumplir con las obras a las que se comprometieron, lo que no ha sucedido. De hecho, todos los plazos y ampliaciones que se les han entregado generosamente por los naranjas se han incumplido, sin que el ayuntamiento tapatío emprenda acción alguna contra la empresa y ni de broma la rescisión del convenio.

Y si, como ellos dicen, se trata de propiedad privada, hay que preguntarse quién es el dueño, porque el gobierno de Guadalajara se lo entregó a la empresa Salamanca y esta lo vendió en 500 millones de pesos a Hoteles Riviera. Entonces, ¿qué hace Salamanca en este enjuague? Pero la falta de autonomía de la Fiscalía es algo que todos conocemos, así que lo que sigue es preguntarse por qué el juez ordenó la prisión preventiva ante múltiples anomalías. Es simple, Felipe de Jesús Rivera Gallegos es pareja de la ex regidora y ex síndica de Guadalajara María Cristina Estrada Domínguez, claro, de Movimiento Ciudadano.

***

El gobernador Enrique Alfaro tiene un plantón afuera de Casa Jalisco desde el jueves. ¿Qué hizo? ¿Salió a dialogar o llegar a acuerdos? No. Se pagó un viajecito a grillar a Nuevo León y al partido de Chivas vs Monterrey. Hasta entró a la cancha y luego al vestidor. Les ahogó la fiesta a las Chivas que, por fin, ganaron.

Sí, para el gobernador fue más importante viajar que atender la problemática frente a su residencia. Mientras se fue, tres estudiantes quedaron en prisión preventiva y Manu Vaquita, único detenido por el caso del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval fue liberado. Pero ¿eso qué importa?

***

Vergonzosa es la cifra de detenidos por el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el 18 de diciembre de 2020, hace más de dos años. Así lo sentenció el PRI, partido del cual emanó el ex gobernador que fue ultimado en el bar Distrito 5, luego de que uno de los socios del club nocturno donde ocurrió el crimen quedara en libertad. Y es que con la salida de prisión de Manu Vaquita la cifra de personas procesadas por el magnicidio es de cero, ni una, nada de nada.

Algo que extrañó al PRI y que resaltó en un comunicado, así como de viva voz por parte de su dirigente estatal, la diputada federal Laura Haro Ramírez, es que la Fiscalía del Estado dejó de acusar a Manu del delito de homicidio. La dependencia se echó para atrás en dicho cargo y finalmente sólo impulsó el delito de encubrimiento en su contra, por lo que únicamente enfrenta haber eliminado pruebas en la escena del crimen, pero no su participación en el asesinato de Aristóteles. Será muy interesante escuchar las excusas que hoy dará el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz a las diez de la mañana. Atentos.

***

Tras la pandemia, las personas en situación de calle en el Área Metropolitana de Guadalajara casi se duplicaron. Hasta el momento las autoridades mantienen las brigadas invernales para otorgar cobijo, alimento y refugio. Pero la situación empeoró, pues de 800 antes de la pandemia pasó a mil 400. Aumentaron camas en los albergues, aunque siguen más personas pernoctando en las calles, sobre todo del primer cuadro de Guadalajara, en pleno invierno. Uf.

[email protected]

jl/I