loader

Quinto Patio

La reciente violencia criminal no solo repercutió en vidas y daños al patrimonio de jaliscienses promedio. También ocasionó pérdidas económicas a las empresas por alrededor de 100 millones de pesos, de acuerdo con el balance preliminar del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Este domingo 2 mil 800 trabajadores debieron resguardarse en sus propios centros de empleo ante la imposibilidad de regresar a sus casas por la crítica inseguridad. Y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco reveló que resultaron afectadas ocho de cada 10 empresas afiliadas.

Los daños durante la jornada incluyeron vehículos incendiados, cancelación de turnos laborales y el primer día un notable ausentismo, entendible por las condiciones de emergencia. Destacó el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Lancaster-Jones González, la rápida recuperación del sector, luego de que ayer el promedio de ausentismo fue de sólo 3 por ciento y que la totalidad de la industria ya está operando. Esa es una noticia positiva.

***

Luego de un domingo violento, un lunes de encierro y zozobra, y dos noches de temor, el Código Rojo fue desactivado en Jalisco ayer, tras acordarlo la mesa interinstitucional de seguridad que integran los tres niveles de gobierno y que continuará en sesión permanente. Los negocios reabrieron en su mayoría, incluido el simbólico Mercado de Abastos. El servicio de transporte público se fue reactivando en el transcurso del martes, en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta. La Universidad de Guadalajara reanuda hoy las clases presenciales, y se anuncia el retorno a las aulas de todos los niveles educativos. Todo parece que se normaliza. 

Sin embargo, son fechas que no se olvidarán en Jalisco. Calaron hondo. La exitosa operación militar en Tapalpa, que culminó con la muerte del líder criminal más poderoso en la historia actual de México, dejó una ola de violencia con cientos de vehículos incendiados en carreteras y ciudades. Solo la que conduce de Puerto Vallarta a Guadalajara sumaban más de 60, indican conductores. Únicamente en la caseta de cobro de Plan de Barrancas, en el municipio de Magdalena, prendieron fuego a dos tráileres, un autobús, dos camionetas y un carro.

***

Ocurrieron numerosos enfrentamientos a balazos entre sicarios y fuerzas de seguridad. Lamentablemente aumentó a 26 el número de elementos de la Guardia Nacional asesinados en Jalisco. Ayer se rindió homenaje póstumo al agente de la Fiscalía del Estado que murió en la refriega con los delincuentes. Para reforzar la seguridad arribaron a Puerto Vallarta 103 infantes de Marina. Y fueron puestos a disposición de un juzgado 13 detenidos por quemar vehículos y 18 por rapiña.

Hay municipios que continúan enfrentando una difícil situación. Por ejemplo, el aledaño a Tapalpa, el de Chiquilistlán, su alcalde Álvaro González informó que no hay condiciones para reactivar actividades, incluido el regreso a clases presenciales, dado que las vías de comunicación siguen completamente cerradas. En tanto, el gobierno de Tlajomulco anunció la cancelación de la Fiesta Internacional del Caballo y la Charrería como medida preventiva. Para reactivarse, cada municipio enfrenta sus propias particularidades, incluido garantizar la seguridad total.

***

El cercano Mundial 2026 no se suspende, puntualizaron de manera categórica la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Pablo Lemus Navarro. Agoreros del desastre, absténganse.

[email protected]

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Violencia deja 100 mdp en pérdidas: CCIJ
Transporte público operó al 72 por ciento
Mercado de Abastos regresó a la normalidad
OCULTAR