INICIO > AULA
A-  | A  | A+

CUTlaquepaque inicia clases en El Refugio

EDUCACIÓN. La UdeG equipó los espacios del centro cultural en los que habrá clases. (Foto: José Toral)

Este lunes arrancaron las clases para 240 estudiantes de la primera generación del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya sede temporal es el Centro Cultural El Refugio.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, estimó que la primera etapa del plantel definitivo, a construirse en el parque metropolitano del cerro del Cuatro, estaría lista hasta dentro de un plazo de alrededor de dos años, pero el avance depende de los recursos que entregue el gobierno de Jalisco.

"Si el gobernador se sigue comprometiendo con ese proyecto en Tlaquepaque, los universitarios sabremos aplaudir este proyecto y separar esta agenda de todas las demás agendas que no deberían de estar sucediendo, pero ese también es el agradecimiento, reconocimiento y el mayor estímulo, porque esas agendas de conflicto que tenemos con el gobierno del estado, lo que más aspiro es que no contaminen un proyecto tan bonito y tan noble como el CUTlaquepaque, entonces un aplauso al gobernador ", llamó el rector frente a los 240 estudiantes y trabajadores académicos en la sede provisional.

La presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, recordó que el parque del cerro del Cuatro, de 56 hectáreas, fue entregado a la casa de estudios en 2019 por la pasada administración municipal, encabezada por María Elena Limón García, y confió en que el gobierno de Jalisco cumpla la promesa de financiar el arranque de la construcción con 40 millones de pesos.

"Tendremos una inversión inicial de más de 40 millones de pesos para iniciar a la brevedad la construcción de la primera parte del Centro Universitario de Tlaquepaque en el cerro del Cuatro, terreno donado por el Municipio hace algunos años que empezará a cobrar vida", recordó la alcaldesa.

Las aulas que se utilizan para las instalaciones universitarias provisionales fueron equipadas por la UdeG. En ellas se recibió ayer a 240 estudiantes de las carreras de Turismo, Abogado, y las ingenierías en Negocios, Informática e Industrial.

Respecto a la polémica que generó entre vecinos del cerro del Cuatro la entrega del parque para la construcción del centro universitario, el rector aseguró que el acceso para las áreas verdes y espacios deportivos continuará sin restricciones.

“Que sea un espacio de todos los habitantes de la zona, no solo de los estudiantes, el concepto de CUTlaquepaque, como ya lo hemos presentado, es un campus abierto, donde va a poder circular la gente, va a haber andadores para que la gente siga corriendo y siga haciendo sus actividades”, afirmó Villanueva Lomelí.

El rector abundó que la casa de estudios será un vigilante de que el cerro del Cuatro no sea invadido y conserve su vocación ambiental.

A la par se comprometió a que en el sitio se avance primero en la edificación de un centro de investigación y monitoreo de calidad del aire ante la contaminación atmosférica presente en la zona de Miravalle, donde se encuentra el parque en camino a convertirse en un plantel que prevé dar cabida a 16 mil estudiantes.

(TRAS EL PLANTEL. El rector Ricardo Villanueva se comprometió a que el cerro del Cuatro conserve su vocación ambiental. Foto: Especial)

jl/I