INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deficiencias del IJCF están en el área de genética: Fundej

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las fallas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que provocan la disminución de la identificación de los cuerpos localizados en fosas clandestinas se centran en el área de genética, ya que pareciese que únicamente hay un trabajador, explicó Guadalupe Aguilar, integrante del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej).

Denunció  que “cada vez hacen más largo el sufrimiento de los familiares de las víctimas”, las confrontas de ADN son más tardadas, están mal tomadas e incluso las pierden.

“La mayoría de veces nos ha salido negativo porque están mal tomadas las muestras o porque muchas veces ya se perdieron, concretamente la genética, si el personal no está trabajando a la altura de las necesidades que tenemos”.

Guadalupe Aguilar insistió que únicamente tienen contacto con un genetista. Reconoció que se ha tenido apoyo de antropólogos guatemaltecos, sin embargo, éstos únicamente se enfocan en identificar a los 242 cuerpos que fueron inhumados en el Panteón de Coyula, en Tonalá, sin una correcta identificación.

Reconoció que el problema de inseguridad y de desapariciones en la entidad se intensifica, y cada día hay más cuerpos y restos humanos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por lo que pidió a los delincuentes misericordia.

 “El hecho de que nos los dejan en pedazos, yo quiero aprovechar este espacio para que si nos escuchan los delincuentes que tengan misericordia, por favor, si ya los mataron que no nos los despedacen, se necesita un esfuerzo mayor”.

Aunque reconoció que el Centro de Identificación Humana es un avance, éste apenas está en el proceso de capacitación y contratación de personal.

Guadalupe Aguilar narró que su hijo desapareció hace 12 años y la situación es la misma, hace seis meses siguieron otra línea de investigación, pero lamentablemente “el tiempo va borrando evidencias, cada vez pierdo las esperanzas de saber algo de mi hijo, pero mientras Dios me de fuerzas voy a seguir buscándolo”. 

EH