INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deficiencias en atención a mujeres violentadas continúan pese a avances

SON DOS. La edil priista pide la instalación de una una mesa para la coordinación y seguimiento de las alertas de violencia de género decretadas en el estado. (Foto: Especial)

A pesar de los aumentos presupuestales en la agenda de atención a mujeres violentadas, las deficiencias continúan. Por ejemplo, los tiempos de espera para interponer denuncias no han disminuido. 

Así lo señaló la regidora tapatía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía García Mosqueda, quien reclamó que pese a la creación de la Red de Centros de Justicia para Mujeres aún hay esperas de entre ocho y 12 horas para denunciar.  

“Lo de reducir los horarios de atención, hasta ahorita en Guadalajara no los hemos visto (…) No ha disminuido el tiempo de espera para la denuncia”, afirmó. 

El señalamiento de la edil es parte de un llamado lanzado el viernes por el PRI Jalisco a las autoridades estatales, a quienes pidió que las mujeres cuenten con todas las condiciones para interponer denuncias de manera segura a fin de evitar casos como los de Liliana Tinoco y Alondra Franco, madre e hija asesinadas la semana pasada en las oficinas del Ministerio Público de Poncitlán cuando denunciaban a Cristopher, agresor de la primera. 

Durante el exhorto del tricolor, la activista Laura Plascencia señaló que pese a estar decretadas dos alertas de violencia de género contra las mujeres en el estado, hasta el momento no se ha implementado el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres.  

En ese sentido, García Mosqueda, pidió que se instale una mesa para la coordinación y seguimiento de las alertas de violencia de género contra las mujeres a fin de contar con indicadores que permitan conocer si están funcionando o no. 

“¿En realidad se está trabajando en la alerta de género? Porque si no involucran a los Municipios que la tienen entonces no se está trabajando de manera coordinada y el seguimiento no se da de manera correcta”, apuntó. 

jl/I