INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plaza Luis Barragán, ya con desperfectos y rodeada de caos

INVERSIÓN. En la plaza cuyo costo fue de 40 millones de pesos ya hay losetas despegadas.  (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La recién inaugurada Plaza Luis Barragán, ubicada en 16 de Septiembre y Libertad, en Guadalajara, ya presenta desperfectos y está rodeada de caos vehicular, negocios cerrados y bullicio. 

La plaza cuyo principal atractivo es la escultura El Palomar, de Barragán, tuvo una inversión de 40 millones de pesos (mdp) y se inauguró el 14 de marzo; sin embargo, al día siguiente ya le habían robado parte de la luz LED del espejo de agua que se une a la escultura. 

La misma estructura ya tiene losetas despegadas, según confirmó NTR tras un recorrido por la zona.  

Más allá de los desperfectos, la plaza se sitúa en un lugar difícil. Para empezar, la contaminación auditiva de la zona sólo permite escuchar el ruido de los vehículos y camiones que pasan alrededor. No hay paz. 

Con la creación de Paseo Alcalde el transporte público se recorrió a la zona y en las esquinas de calles aledañas como Libertad y Leandro Valle se forman largas filas de personas. Entre cada cambio de luz de semáforo se pueden contar entre 10 y 15 camiones esperando dar vuelta. 

Aunado a la situación del transporte público, en la cuadra de la plaza hay 11 negocios por ambos lados, pero cuatro están cerrados, incluso hay un edificio abandonado. 

Pablo Cervantes, integrante del Mariachi Real Jalisciense, señaló que la zona quedó bonita, pero consideró que la inversión fue injustificada y había otras prioridades, como remozar otra vez la Plaza de los Mariachis. 

“Está mejor a como estaba, me parece un poco extraño esa cosa larga ahí para arriba, es un gasto innecesario”, aseveró. 

Durante la inauguración de la plaza, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometieron una inversión de 78 mdp para cambiar el entorno del lugar, conocido por algunos como “la Estrella de la Muerte”. 

El Municipio informó ayer a NTR que proyecta una renovación de la imagen urbana de la avenida 16 de Septiembre en dos frentes: el primero costaría 92.4 mdp y el segundo, 78 mdp. Éste es el que corresponde a las cercanías de la “Estrella de la Muerte”. 

La Plaza Luis Barragán cuenta con 16 árboles tabachines, Internet gratuito, iluminación, bancas de concreto con asientos y respaldo de madera, y una fuente y espejo de agua. 

jl/I