INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concentra GDL presidentes de Congresos locales

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

Para impulsar estrategias legislativas para erradicar la brecha salarial, hoy se reunirán en Guadalajara todos los presidentes de Congresos locales.

La promotora del encuentro es la diputada del PAN, Mirelle Montes, quien organizó el Primer Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de los Congresos Locales con el apoyo del Mecanismo de Cooperación Técnica para México.
Este mecanismo es un instrumento de financiación de la Unión Europea para proporcionar asesoría técnica y realizar el análisis de documentos legislativos y de política pública de género a nivel estatal.

El Palacio Legislativo amaneció rodeado con vallas metálicas debido a este encuentro y crearon la entrada VIP sólo para estos invitados especiales por la puerta principal, el resto debe ingresar por la puerta trasera.

Los organizadores detectaron que la brecha salarial entre mujeres y hombres representa una de las tres barreras más importantes para la igualdad de género, pero desde lo local, quieren marcar la diferencia.

En este evento buscarán el diálogo, la cooperación y la coordinación para concretar a través del entramado legislativo estatal, los cambios que se requieren en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Al final se dará la firma del acuerdo para impulsar estrategias legislativas para erradicar la brecha salarial.

Los compromisos son promover reformas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar las brechas salariales en México a partir de un ejercicio de colaboración entre organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y entes de gobierno del orden estatal, local y federal, así como fomentar acciones legislativas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a puestos relacionados con la toma de decisiones en el quehacer gubernamental.

También generar acciones claras para garantizar que las mujeres reciban una remuneración igual por un trabajo igual, establecer medidas que les permitan un libre desarrollo laboral y personal, como guarderías, permisos laborales, lactarios y ambientes libres de violencia, además de realizar estrategias transversales para aminorar las desigualdades salariales.

También buscarán que las instituciones públicas, privadas y sociales tramiten un certificado de igualdad de género y no discriminación, con la finalidad de acreditar que

éstas cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación, que permitan favorecer el desarrollo integral de las personas trabajadoras.

Y legislar con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas a través de la flexibilidad laboral y sistemas de apoyo y de ayuda a las familias.

EH