INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El Salvador sufre su mayor tragedia

EMERGENCIA. Los aficionados heridos entre la multitud fueron atendidos en la cancha del Cuscatlán. (Foto: EFE)

El Salvador sufrió la noche del sábado su mayor tragedia deportiva con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador, y que ha dejado a unas 100 personas heridas.

La Secretaría de Prensa del Gobierno salvadoreño confirmó la cifra de los fallecidos. Los incidentes se produjeron cuando los aficionados intentaban ingresar a una de las zonas populares del estadio para presenciar un juego entre el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

Tras conocerse la última actualización de los fallecidos, la mayoría hombres, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que "se realizará una investigación exhaustiva".

"La Policía y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.", publicó y agregó que "sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad".

MÁS DE 500 ATENCIONES

Carlos Fuentes, portavoz de Comandos de Salvamento dijo a los periodistas que fueron trasladadas unas 100 personas a diferentes hospitales, mientras que las atenciones a afectados suman unas 500.

La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) lamentó en un comunicado las muertes y agregó que "solicitará de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo".

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y hermano del presidente Bukele, Yamil Bukele, mostró sus solidaridad con "todas las familias que hoy han perdido a un ser querido en este triste suceso".

"Hemos convocado a reunión extraordinaria de Comité Directivo de Indes", que es el patrocinador del torneo de la Liga Mayor salvadoreña, anunció.

Los equipos de la Liga salvadoreña manifestaron sus condolencias desde sus redes sociales.

"Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder", publicó el FAS, el equipo visitante del partido que finalmente se suspendió.

El Luis Ángel Firpo manifestó que "el futbol está de luto". "Nos unimos al dolor de las familias de los aficionados de Alianza", mientras que el Águila publicó: "Nos unimos al dolor de la familia aliancista, nuestras más sinceras condolencias".

La Fesfut anunció la suspensión de los dos partidos programados para el domingo, correspondientes a la vuelta de los cuartos de final, y avisó de una reunión urgen con su Comisión de Seguridad de Escenarios Deportivos.

LA FIFA

La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, expresaron este domingo sus condolencias por la muerte de 12.

"Quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas que perdieron sus vidas tras los trágicos incidentes acaecidos en El Salvador durante el partido entre Alianza FC y Club Deportivo FAS", afirmó Infantino, según un comunicado.

Agregó que "junto con la FIFA y la comunidad del futbol mundial, todas nuestras condolencias y oraciones están con las personas afectadas, así como con los habitantes de la República de El Salvador, la confederación de la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Futbol y la Primera División de Futbol de El Salvador, en estos momentos difíciles".

La misiva señala que el presidente de la FIFA "también hizo referencia al trágico incidente en su discurso ante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, que empezó a celebrarse este domingo 21 de mayo en Ginebra (Suiza)".

El ente mundial del futbol confirmó que "se guardará un minuto de silencio antes de los cuatro partidos que se juegan este domingo 21 de mayo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023".

Además, "como muestra de respeto, las banderas de El Salvador, de la FIFA y de todas las confederaciones se izaron a media asta en la sede de la FIFA en Zúrich".

Señalan sobreventa de boletos

El ministro de Gobernación de El Salvador, Carlos Bidegaín, indicó este domingo que los aficionados han señalado una sobreventa de boletos y de boletos falsificados para el juego entre el Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

"Los mismos aficionados han reiterado la sobreventa de boletos, boletos falsificados, cierre de portones, la escasa presencia de personal del estadio en cada entrada y la taquilla", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Lamentó el bloqueo de ambulancias y "personal médico que buscaba auxiliar a las víctimas" que se dio fuera del Estadio Cuscatlán. Cortesía EFE

jl/I