...
El hombre tenía reporte de desaparición desde el año pasado...
Podrían recurrir a acciones legales en contra de los responsables...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
Bajo el lema 'una sola voz', artistas, locutores, actores de doblaje y creativos mexicanos protestaron este domingo en la capital del país pa...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El cantante puertorriqueño presentó su nueva canción en su residencia de conciertos y estrenó este lunes el video....
El artista asegura que esta canción es de sus favoritas....
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Un representante del pueblo wixárika se expresó en su lengua en el pleno de la Unesco para agradecer "el compromiso del Estado mexicano tras tantos ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
Siempre mintió
El abogado de Ovidio
El desafío de ser mujer es inevitable en cualquier siglo, en cualquier país, en cualquier cultura, con cualquier nivel socioeconómico, indistintamente del trabajo en el que se desempeñe, e incluso el desafío que es sobrevivir a ser mujer en cualquier época del año. Mientras vestimos colores ocres en el otoño, mientras nos preparamos con ropas térmicas para el invierno, cuando ocurre el equinoccio de la primavera o cuando sacamos los shorts y los vestidos para el verano. Y no me refiero a colores y ropas porque las mujeres podamos reducirnos a ello, sino porque dentro de todo el universo que es existir, con cualquier singular condición que nos toque o en la que nos sitúe la vida, debemos cuidar de manera distinta de nosotras mismas a razón de nuestro género.
Sin pretender ahondar desde lo obscuro de este tema, que espero lograrlo, más bien intento trazar en este corto escrito alguna idea, experiencia o situación que nos permita reflexionar, autobservarnos o nos estimule a abrir el dialogo y hacer comunidad con otras mujeres con las que podamos sentirnos libres y contenidas. Porque sólo una mujer sabe lo que es vivir siendo una mujer.
He conocido a muchas mujeres, especiales, singulares y admirables en muchos sentidos cada una. En mi práctica profesional he tenido la oportunidad de mirarlas y escucharlas mientras las acompaño. Las mujeres durante la historia nos hemos acompañado, incluso las mujeres que se levantaron “en armas” para luchar por los derechos que ahora gozamos aún nos acompañan en el camino. Las honramos.
Las mujeres nos involucramos en la ciencia, el arte y la investigación. Las mujeres trabajamos, discrepamos y engendramos. Las mujeres nos divertimos, nos ejercitamos, descansamos y tenemos sexo. Las mujeres intentamos pensar en línea recta, de verdad que lo intentamos, pero también somos profundas y apasionadas.
Inevitablemente las mujeres también tenemos una dosis de rabia. Contenemos en nuestro ADN los atropellos de la historia. Cargamos con la intolerancia de las miradas lascivas del conjunto. De pronto, nos encuentran con los ojos enfurecidos por los gritos que no pudimos dar, por las palabras no dichas, por el sexo no consentido.
Diría la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: “Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas”.
Las mujeres deseamos que se faciliten conversaciones que fecunden caminos de reflexión y cambios.
Las mujeres deseamos andar nuestras vidas.
[email protected]
jl/I