INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Santi Giménez marca el rumbo

FACTOR. El goleador mexicano Santiago Giménez podría mantener vivo al Feyenoord en la Champions League. (Foto: Agencia EFE)

Ante la presión y un estadio lleno, el Atlético de Madrid se enfrenta a una prueba de fuego contra el Feyenoord, el goleador internacional mexicano Santiago Giménez y el ambiente de De Kuip, que marca el camino para el equipo rojiblanco en la Liga de Campeones, desde la victoria que lo clasifica de inmediato hasta la derrota que lo complica todo.

Primero del enrevesado Grupo E, un punto por delante del Lazio, al que recibirá en la última jornada en el Metropolitano, y dos por encima del Feyenoord, en las 81 combinaciones de marcadores en estas dos citas finales, el Atlético avanza como líder en 43, como segundo en 21, en cinco debe esperar a las diferencias particulares o generales y en 12 está eliminado.

La vía más veloz es el triunfo este martes. Si gana, se clasifica. Sin discusión. Sin atender a otros marcadores. Si, además, a la vez, el Lazio es derrotado por el Celtic en Italia, lo hará como primero de su cuarteto con una jornada de antelación.

En el cómputo general, al Atlético le basta con cuatro puntos más para ser primero y con dos para avanzar segundo. Por eso, incluso el empate este martes lo mantiene en ventaja para la clasificación para los octavos de final, siempre que después gane o empate con el Lazio en el Metropolitano.

Otro asunto es una derrota en Rotterdam, que lo expone al daño de la eliminación siempre que, después, no sea capaz de ganar al Lazio. La igualada en la última jornada, entonces, sólo le valdría en dos combinaciones.

Aún más en el filo está el Feyenoord, que, pese a su impacto inicial, puede quedar eliminado este martes mismo de la Liga de Campeones, si pierde y el Lazio gana en Roma al Celtic.

Son los parámetros en los que se mueve actualmente el Grupo E de la máxima competición continental, aún tan incierto como es la respuesta del Atlético cuando sale fuera del Metropolitano.

Mientras allí es inexpugnable, hasta el punto de que no hay nadie en Europa que sostenga la racha actual que tiene el Atlético en su territorio (18 triunfos seguidos), o Antoine Griezmann agranda día a día su espectacular momento, a tres goles ya de alcanzar a Luis Aragonés como el máximo goleador de todos los tiempos del club, el equipo es mucho menos fiable cuando sale y se expone fuera de su entorno.

Sólo ha ganado tres de sus últimos once encuentros como visitante entre todas las competiciones, pero la marca es aún más preocupante cuando se trata sólo de la Liga de Campeones: de sus últimas 21 salidas, el Atlético sólo ganó cinco, con siete empates y nueve derrotas.

No hay mañana para el Barcelona

El Barcelona recibe hoy al Porto en la Liga de Campeones con el único propósito de derrotar al equipo luso y clasificarse para los Octavos como primero del Grupo H.

Cualquier otro resultado dejaría en el aire su pase para la siguiente ronda, que se tendría que ganar la última jornada en su visita a Amberes. Un escenario que el Barsa, que ya pudo sentenciar su pase a Octavos en Hamburgo ante el Shakhtar Donetsk (1-0) hace tres semanas, ni siquiera contempla.

Ese duelo ante el conjunto ucraniano es una de las dos derrotas que el Barsa ha sufrido en los últimos cinco partidos. Y es que desde que perdiera el Clásico de La Liga ante el Real Madrid (1-2), los de Xavi Hernández han ganado por la mínima a la Real Sociedad (0-1) y al Alavés (2-1) y empatado ante el Rayo Vallecano (1-1).

El equipo ha perdido además a Gavi, que este martes será intervenido de una grave lesión en su rodilla derecha y no volverá a jugar en lo que resta de temporada. Cortesía EFE

GRUPO E

HOY

  • Feyenoord 14:00 Atl. de Madrid

jl/I