INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudadanía, sin interés en observar la elección

(Foto: @iepcjalisco)

La ciudadanía jalisciense no tiene mucho interés en ser observadora electoral, pues hasta noviembre sólo se habían anotado 51 personas cuando se necesitan más.

La cifra se dio a conocer en la sesión de pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que el representante morenista, Jaime Hernández, atribuyó la apatía al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien, dijo, ejerce un gobierno represor y opositor al papel de las organizaciones civiles ciudadanas.

“Me parece muy pobre la respuesta ciudadana a esta convocatoria del proceso electoral 23-24, y digo pobre porque me parece que 51 personas que se han registrado, que esto no implica que sean (observadores), sino que faltan que las validen y las aprueben, refleja muchas cosas, la primera es que hay una gran apatía ciudadana”, aseveró el morenista, quien apunto que al menos deben registrarse mil personas como observadores.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el IEPC, Ricardo Ramírez, mostró desacuerdo con su homólogo morenista al responsabilizar al gobernador de los bajos registros y llamó a revisar qué se ha hecho a nivel federal, en donde, dijo, se golpea al Instituto Nacional Electoral (INE) de manera sistemática.

Por su parte, la consejera presidente del IEPC, Paula Ramírez, mencionó que los observadores vigilan toda la jornada electoral, desde la instalación de casillas hasta el cómputo de los votos.

La convocatoria para participar como observador de la elección está abierta desde el 7 de septiembre y se cerrará hasta el 7 de mayo.

Los consejeros electorales también aprobaron las coaliciones para diputados locales y municipios por parte de Fuerza y Corazón por Jalisco y Sigamos haciendo historia en Jalisco, éste último dejó el nombre de Juntos Haremos Historia en Jalisco.

En esta sesión se dio cuenta de la renuncia voluntaria de Arturo Gutiérrez Tejeda como aspirante a candidato independiente a Gobernador y se deja sin efectos la constancia y cédula de identificación expedidas.

jl/I