INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Combaten desabasto con apenas 315 pipas

HOY. En 58 colonias de la metrópoli el líquido llegaría a más tardar la madrugada del miércoles, según el gobernador Enrique Alfaro. (Foto: Especial)

La crisis de escasez de agua que padece parte de la metrópoli desde el 9 de mayo ha sido paliada por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) con el envío de 315 pipas a las zonas de mayor necesidad.

Ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que la problemática afectó a 250 colonias, mismo número calculado por NTR a partir de un conteo de los reportes por falta de agua hechos en la cuenta de X, antes Twitter, del Siapa (@siapagdl)

A través de su área de Comunicación Social, el organismo apuntó que la entrega de agua mediante pipas inició el 9 de mayo, mismo día en que comenzaron las fallas eléctricas en la planta de bombeo Chapala-Guadalajara, problema al que el gobierno del estado achaca la escasez.

La distribución de las pipas fue bajo el sistema de barriadas, consistente en visitas a colonias en las que se entrega el agua a los que alcancen.

El Siapa también confirmó que los servicios otorgados de pipas fueron menos que las solicitudes recibidas: 348. Al respecto el sistema no informó el porqué no atendió todas las peticiones ni el criterio de priorización.

A mediados del mes pasado, el gobernador Enrique Alfaro presumió que si no se hubieran realizado las obras hidráulicas del acueducto de las presas El Salto-La Red-Calderón, la última se habría secado y hubiera afectado a casi un millón de habitantes de la metrópoli. En 2021 fue justo lo que sucedió, pues el embalse se secó y afectó a 159 colonias, cifra a la que se le añadieron otras 55 que año con año resultan dañadas por falta de infraestructura.

Con ese contexto, la cifra de afectados por la reciente contingencia podría ser mayor a la de 2021; sin embargo, se desconoce, pues el gobierno estatal no lo ha revelado.

NTR también consultó a los Municipios que forman parte del Siapa para saber si habían dirigido pipas a las personas afectadas, pero sólo Tlaquepaque y Tonalá dieron detalles. Guadalajara y Zapopan informaron que sí ayudan con el suministro mediante estos vehículos, pero en una estrategia conjunta con el Siapa.

La coordinadora de Servicios Públicos Municipales de Tlaquepaque, Ángela Covarrubias Reynoso, informó que el Municipio cuenta con 19 pipas para coadyuvar con el suministro de agua en un horario de 9 a 18 horas.

Algunas de las colonias atendidas con ellas son Artesanos, Bosques del Club, El Sauz, El Tajo, El Tapatío, El Tempizque, Francisco I. Madero, La Calerilla, La Capacha, Las Baritas, La Loma, Linderos de San Juan, San Martín de las Flores, entre otras.

En Tonalá, su director de Comunicación Social, José Mendoza Navarro, señaló que cuentan con nueve pipas para suministrar agua, sobre todo a donde el Siapa no llega.

Apuntó que cada tiene una capacidad de 10 mil litros y realiza entre cinco y seis viajes diarios, por lo que cada día han movido más de 500 mil litros de agua. Entre las colonias atendidas están Zalatitán, Santa Rosa, La Ladrillera, Arroyo de En Medio, La Jauja, El Rosario, El Moral y otras. Su horario de atención es de las 8 a las 21 horas.

MÁS DE LA MITAD YA TIENEN AGUA

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que fueron 250 colonias las que se quedaron sin agua desde la semana pasada por las fallas eléctricas en la planta de bombeo de Chapala; sin embargo, resaltó que más de la mitad ya tiene un servicio regularizado.

“Fueron 250 colonias las afectadas, evidentemente no fue toda la ciudad. Nuestro sistema de abasto a través de pozos, nuestro sistema de abasto de la Presa Calderón, siguió funcionando con normalidad y también la operación del sistema antiguo de Chapala”.

Mencionó que al corte de este martes ya tenían servicio regular 155 colonias, mientras que en 37 el servicio estaba a un 80 por ciento, aunque prometió que hoy mismo se normalizaría la distribución. En las 58 restantes el líquido llegará a más tardar la madrugada del miércoles.

“Ya tienen agua 50 por ciento del sistema, todavía falta presión. Donde hay problemas es en las colonias que topográficamente están más altas porque está terminando de llenarse el sistema, pero en el transcurso del día de hoy estará estabilizado”, añadió.

El mandatario estatal afirmó que se investigarán las fallas eléctricas en la planta de bombeo y se dijo extrañado de las mismas, pues antes no habían ocurrido por tres días seguidos.

Plantea Robles neutralidad en comisión para evitar politización

A fin de que la falta del agua en la metrópoli se resuelva, la presidente de la Comisión Especial de Planeación y Supervisión de la Inversión en la Red de Distribución de Agua Potable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en el Congreso local, Mara Robles Villaseñor, planteó ceder su vocería a alguien neutral para evitar que el tema se politice.

La diputada añadió que su planteamiento también busca evitar la parálisis del tema en el Congreso local por la veda electoral. 

“Si a alguien le parece que como presidente de la comisión del agua (debo de hacerme a un lado), porque es un tema que yo he venido enarbolando todo este tiempo, yo ofrezco dejar de hacer declaraciones totalmente y seguir luchando por una vocería que sea totalmente imparcial para que nadie use eso como de pretexto”, afirmó.

Al igual que el lunes, recalcó que es necesaria la comparecencia del titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Torres Lugo, ante el Congreso local para que dé información precisa del desabasto y las colonias afectadas. Jessica Pilar Pérez 

NUEVO ACUEDUCTO NO SE NECESITA

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez sentenció que mientras él está en el gobierno no se intentará la creación de un segundo acueducto del lago de Chapala hacia la ciudad. A la par afirmó que recomendará a la próxima persona al frente del Ejecutivo estatal que se niegue al proyecto.

jl/I