INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pobreza laboral afecta más a las mujeres de la entidad

Hasta el tercer trimestre. El porcentaje de pobreza laboral en las mujeres jaliscienses es de 24.3 por ciento, mayor al de los hombres. (Foto: Archivo NTR)

La brecha de género sigue presente en Jalisco tanto en sueldos como en doble jornada y también en pobreza laboral. En el estado los bajos ingresos que no son suficientes siquiera para la canasta básica pegan principalmente a las mujeres.

Así lo detectó la organización México Cómo Vamos en sus indicadores, basados en la actualización de la Línea de Pobreza por Ingresos que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tanto el Coneval como el Inegi actualizaron sus herramientas al corte del primer trimestre de este año y México Cómo Vamos, al analizarlas, encontró que en Jalisco el 22.1 por ciento de la población jalisciense no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral.

El indicador tuvo una reducción si se le compara con el trimestre anterior, que fue de 24.1 por ciento; además, está por debajo de la media nacional, que es de 35.8 por ciento; sin embargo, refleja que una de cada cinco personas que trabajan no reciben un salario suficiente para la compra de la canasta básica para su familia.

Esa situación afecta más a las mujeres jaliscienses. México Cómo Vamos precisó que en ellas el porcentaje de pobreza laboral al corte del primer trimestre de este año fue de 24.3 por ciento, es decir, una de cada cuatro trabajadoras no gana lo suficiente para sus necesidades alimentarias básicas.

En contraste, en los hombres del estado este indicador llegó a 19.7 por ciento, casi cinco puntos porcentuales menos que en las mujeres.

 jl/I