INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta que Conagua prohíba construcción de presas como garantía de no repetición

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Las disculpas del gobierno federal y estatal a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo fueron aceptadas en lo general, pero no se cumplió con una de las exigencias que era garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades, sostuvo María González, coordinadora del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Dijo que además de los mandatarias federal y estatal, también faltó el titular de la Comisión Nacional del Agua, al ser la principal dependencia señalada, pues, señaló, el discurso del director del organismo Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico fue más parecido a un informe de actividades que disculpas públicas.

Detalló que por parte de los afectados se esperaba que la Conagua reconociera que la construcción de presas como alternativa para abastecimiento de agua genera más perjuicios que beneficios y así prohíba estas obras.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, celebró la disculpa, pues es un reconocimiento a su lucha por el territorio y la memoria.

jl