El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
Debido a que Kevin Ulises Sánchez Rodríguez no ha aparecido tras desaparecer el 29 de julio, su familia intentó ayer cerrar por completo la carretera a Chapala a modo de protesta; sin embargo, el gobierno del estado envió nueve patrullas de la Policía Estatal y seis de la Policía Vial que impidieron el cierre de la vía casi a la altura con Periférico Sur, en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque.
“Vean cuánto gobierno hay aquí. Que se vayan a buscar, que se vayan a trabajar para traerlo (a Kevin). Vean todas las patrullas que hay, todos los policías que hay. En vez de que estén trabajando por los desaparecidos, por la ciudad, por el estado. No somos delincuentes, somos una familia desesperada y nos están enviando a más de 10 oficiales por persona”, recriminó una tía de Kevin Ulises.
Susana Rodríguez, madre de Kevin Ulises, se sumó a las críticas y trató de dialogar con el comisario de Agrupamientos de la Policía Estatal y quien encabezó el operativo, Jesús Covarrubias, pero no pudo convencerlo de la importancia que para ella tiene que los automovilistas vean la imagen de su hijo desaparecido.
“Lo único que quiero es a Kevin Ulises Sánchez Rodríguez. Es lo único que quiero, que se escuche su voz por todos lados. Queremos a Kevin Ulises Sánchez Rodríguez vivo. Kevin, estamos luchando por ti, hijo. Uli, escúchame, no vamos a dejar de luchar así tengamos que hacer más manifestaciones, no las vamos a dejar de hacer”, dijo la mujer.
El mismo día que desapareció Kevin Ulises, de 18 años, en la colonia Misión de San Isidro, en Zapopan, se reportó la ausencia de Elena Janetzy, su prima, en Infonavit Rio Nilo, en Tonalá; sin embargo, ella apareció el lunes en Tomatlán.
Los manifestantes intentaron a toda costa cerrar la carretera a Chapala en su sentido hacia Guadalajara y, en respuesta, los policías crearon una valla humana y a empujones replegaron a la familia para liberar dos carriles de la vía.
“Los automovilistas también tienen derechos”, trató de justificar el comandante Covarrubias. En respuesta, la abuela de Kevin Ulises recriminó: “¿Cuándo salieron a buscar a mi nieto?”.
“Son miles de desaparecidos”, insistió la mujer cuando el comandante replicó al afirmar que la Policía Investigadora de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) realiza un operativo de búsqueda del joven. “Demuéstrenlo, denme a mi nieto”, dijo la abuela.
“Y los derechos de los desaparecidos, ¿quién los está cuidando? El gobierno no los cuidó, la Fiscalía no los cuidó. Kevin está desaparecido y sabe por qué, porque el gobierno no hizo su trabajo, discúlpeme, por el amor de Dios, estamos desesperados, son más de ocho días”, recriminó la adulta mayor.
La madre del joven desaparecido reclamó el discurso oficial que surgió desde la Fiscalía del Estado (FE) que afirma que la desaparición de Kevin Ulises se trata de una ausencia voluntaria.
Susana llamó a la población a no caer en esas palabras, sino a continuar con la exigencia de que se le siga buscando, pues ella está cierta en que el joven nunca se iría por su cuenta de esa forma.
“A la vuelta de mi casa un hombre lo estaba esperando, un hombre entre 45 y 50 años, es información que sabemos por medio de los vecinos. Se ve a mi hijo caminando con él con la cabeza baja. Si la Fiscalía sabe cómo operan estas personas, por qué decir que decir (que fue voluntario), ¿lo tenían amenazado?”.
jl/I