INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Shakira rompe récord en Jalisco

IMPERDIBLES. La nostalgia se hizo presente con temas como Inevitable, Antología y Pies descalzos. (Foto: Cortesía Luis Gómez Sandi)

La cantante colombiana Shakira no mentía al decir que esta sería su gira más importante y es que Las mujeres ya no lloran world tour ya está rindiendo grandes frutos en México. La artista de Barranquilla rompió récord al convertirse en la primera mujer en reunir a más de 45 mil personas en una sola noche en el Estadio Akron de la Perla Tapatía.

Luego de dos noches icónicas en Monterrey, en donde reunió a más de 100 mil fans con dos shows en el Estadio BBVA, Shakira también hizo historia en Guadalajara y con una segunda fecha completamente agotada en la que las entradas se vendieron en menos de dos horas.

Cuando Shak prometió una gira inolvidable lo decía enserio y la noche del domingo sus fans pudieron ser testigos de eso. Aunque salió con casi una hora de retraso al escenario, la cantante se entregó a alrededor de 45 mil asistentes que la recibieron con los brazos abiertos.

El primer set para calentar motores estuvo compuesto por La fuerte, Girls like me y un remix que puso a cantar al público con Las de la intuición y Estoy aquí.

“No saben lo bien que me hace volver a verlos. En este lugar, en este país que tanto quiero. En mi casa, porque yo siento que México es mi casa. Gracias Guadalajara, gracias por estar conmigo esta noche. No hay mejor reencuentro que una loba con su manada mexicana”, gritó la cantante de Barranquilla desatando la euforia en el estadio.

Empire, Te felicito y TQG le siguieron en escena, esta última con una coreografía llena de sensualidad que caracteriza a la cantante, imitando los movimientos que salen en el videoclip a lado de Karol G, con quien comparte créditos en esa canción.

La noche estuvo llena de discursos de sinceridad y empoderamiento femenino por parte de la colombiana, como cuando confesó cómo han sido los últimos años de su vida, esto tras la separación de su expareja, el jugador Gerard Piqué.

“Ya saben que estos tres últimos años no han sido camino de rosas, pero la vida no es perfecta, de las caídas nadie se salva. Si algo he aprendido es que la caída no es el final, sino el comienzo de un vuelo más alto. Y es que nosotras las mujeres, después de una caída nos levantamos más fuertes, más sabias, un poquito más triple L. Y si queremos llorar, lloramos, si no queremos llorar, nos ponemos a trabajar y facturamos”, dijo ante los gritos de apoyo de la gente, para así dar paso a Don’t bother.

El momento más emotivo fue cuando, antes de cantar Acróstico, se proyectó en la gran pantalla una animación de una loba con sus dos cachorros, haciendo alusión a ella con sus dos pequeños hijos, Sasha y Milan, quienes también aparecieron en las pantallas cantando con ella ese tema, lo que llenó los ojos de lágrimas de la artista y provocó el coro del público gritando “¡Shakira!”, en manera de apoyo.

El ambiente cambió cuando dio pasó a Bicicleta, La tortura y Copa vacía.

Los movimientos de cadera característicos de ‘La loba’ se hicieron presentes de nuevo con Las caderas no mienten, Chantaje, Addicted to you y Loca.

Pero este concierto no podía continuar sin hacer alusión a todos esos fans que la han acompañado desde sus inicios y por eso, Shak mostró un video en donde hace un nostálgico recorrido por su vida, desde que era una pequeña niña con un sueño, pasando por la época inicial de sus álbumes Pies descalzos, Dónde están los ladrones, hasta el presente. Así entonces sonó justamente el tema de Pies descalzos que puso a cantar al recinto entero.

“Qué noche Guadalajara. Saben una cosa, antes de empezar nuestra gira quise saber cuál es la canción que ustedes más querían escuchar. ¿Saben cuál es? Deben saber. Ustedes la eligieron, yo solo pregunté y yo sigo órdenes y aquí la tienen”, dijo Shakira y de inmediato empezó a sonar Antología.

Cambiando un poco el ambiente, pero continuando con la nostalgia, Shak interpretó Te aviso, te anuncio y Waka Waka, que no podía faltar en su repertorio, así como Loba.

Llegaba la parte final del encuentro y luciéndose como solo ella sabe hacerlo llegó la hora de interactuar con sus fans, por lo que cerró el concierto con BZRP Music Sessions #53 abajo del escenario bailando y cantando con todos sus fans.

Hasta el cierre de esta edición, Shakira y su Las mujeres ya no lloran world tour estaba protagonizando su segundo concierto en la Perla Tapatía, para luego viajar a Ciudad de México y cumplir con las 7 fechas marcadas en el Estadio GNP.

PODER MUNDIAL. La barranquillera cantó por más de dos horas para un público que viajó también de otros lugares del globo, incluyendo Las Vegas. (Foto: Cortesía Luis Gómez Sandi)

Impacto en turismo

Las mujeres ya no lloran world tour marca el esperado regreso de Shakira a México luego de siete años y, con ello, un impulso en la industria turística. Según datos de Despegar, el interés por vuelos y hospedajes en las ciudades sede de los conciertos aumentó considerablemente.

Las búsquedas de vuelos y hoteles en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México registraron un incremento promedio del 43% en las fechas de los conciertos, destacando Monterrey con un aumento del 66% en la demanda hotelera; Guadalajara recibió a cerca de 19 mil visitantes en su primera noche. Además, la llegada de viajeros a estas ciudades proviene en su mayoría de Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Mérida y Cancún, con un dato curioso: incluso desde Las Vegas se registró un crecimiento en las reservas.

Desde que se anunció la fecha, las redes sociales se llenaron de expectativa y la demanda de boletos fue inmensa, con un importante impacto en el turismo. De acuerdo con estimaciones preliminares dadas a conocer por Ocesa México, la llegada de Shakira a Guadalajara generó un aumento en la demanda hotelera y de transporte en la ciudad, consolidando su papel como una de las ciudades más importantes en el circuito nacional del entretenimiento en vivo. Redacción

 

jl/I