INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Refriegas dejan 11 agentes muertos

DECESOS. La refriega registrada el domingo en municipios limítrofes de Michoacán y Jalisco dejó ocho agentes muertos. (Foto: Especial)

En la última semana Jalisco ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado que hasta el momento han dejado un saldo de 11 elementos federales muertos.

El último enfrentamiento se vio enmarcado en bloqueos carreteros en puntos de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Como parte de esos hechos se suscitó un intercambio de disparos entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que, según información extraoficial, cobró la vida de tres oficiales, mientras que tres uniformados más resultaron gravemente heridos. Uno de ellos resultó con esquirlas en ambos ojos y múltiples impactos de bala en diversas partes de su cuerpo.

Estos eventos provocaron una respuesta inmediata por parte de las autoridades, quienes intensificaron la presencia de seguridad en la zona.

En respuesta a los hechos de violencia, el Ayuntamiento de Autlán emitió un comunicado en el que solicitó a la población resguardarse y mantener la calma.

Apenas el domingo un enfrentamiento entre presuntos integrantes del CJNG y militares y elementos de la GN en municipios de Jalisco y Michoacán dejó un saldo de ocho muertos. De ellos, seis eran soldados y los dos restantes, guardias nacionales. Esa refriega también dejó cinco militares heridos.

Al día siguiente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que los ataques a elementos federales fueron ordenados por Jesús Rivera Aguirre, alias El Chuy e integrante del CJNG, quien fue detenido el 25 de febrero en Zacapu, pero fue liberado posteriormente por un juez federal.

SIGUE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES

A través de sus redes sociales, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que las actividades académicas previstas para este jueves 20 de marzo, incluida una cátedra, fueron suspendidas debido a los bloqueos carreteros y hechos violentos ocurridos el día anterior en la región.

La medida también fue anunciada por el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, el cual abundó que debido a la violencia la Secundaria Manuel López Cotilla suspendió clases con el fin de proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

El CUCSur suspendió actividades desde el miércoles por los hechos de violencia.

jl/I