INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Irresponsables que Fiscalía desvincule asesinato de buscadora con su labor

(Foto: Especial)

El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó el asesinato de la buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales y a la par recriminó que la Fiscalía del Estado trate de desvincular este doble homicidio con la labor de búsqueda de la mujer.

“Desde el Comité consideramos que la conjetura que adelantó la fiscalía de Jalisco de que el objeto de la agresión fue Daniel y que su madre fue una víctima circunstancial de hechos que, además, no guardan relación con su labor como buscadora, es irresponsable sin haber hecho la investigación conducente”.
El Comité también señaló que el comunicado de la Fiscalía del Estado criminaliza a los dos hijos de la señora María del Carmen al afirmar que están indagando si las actividades particulares de los hombres tuvieron relación con la desaparición y el doble homicidio.

“Desconocer el contexto de violencia que padece especialmente Tlajomulco de Zúñiga; normalizar la ausencia de autoridad que ha trasladado la función de búsqueda en los familiares de las víctimas, con todo el riesgo mortal que eso conlleva; y revictimizar a los dos hermanos con la presunción de que el móvil, tanto de la desaparición como del asesinato, tuvo que ver con sus actividades particulares, no solo es moralmente condenable, sino también impide enfocar el grave problema de la violencia que ocurre en todo Jalisco con la seriedad, responsabilidad y profesionalismo que amerita”.

Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señaló que las autoridades han fallado en garantizar la protección de buscadores y buscadoras, pues en un mes asesinaron a dos. Buscar es un derecho y no debe costar la vida, recordó la organización. 

“Exigimos las acciones inmediatas y efectivas para que la búsqueda de personas desaparecidas se dé en condiciones de seguridad y no siga costando las vidas. Exigimos al gobierno de Jalisco que brinde todos los apoyos necesarios a sus familiares y que la Fiscalía de Jalisco realice una investigación seria, exhaustiva, independiente, considerando  la labor de búsqueda de María del Carmen Morales como una principal línea de investigación”.

GR