El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
José Luis Pereida Robles, secretario general de Gobierno de Teocaltiche y presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la tarde de este lunes 28 de abril.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque ocurrió cuando el funcionario se encontraba en un restaurante ubicado en la calle Moctezuma Sur, en la colonia Centro del municipio.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado por la Fiscalía de Jalisco (FE), dependencia que aseguró que ya realiza las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Hasta el cierre de edición nadie había sido detenido.
Por su parte, la presidenta del tricolor en Jalisco y ex candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez, condenó el crimen a través de un comunicado en sus redes sociales.
“José Luis era un joven entregado a su municipio, trabajador y generoso; deja un hueco enorme en su familia, amigos y en la población de Teocaltiche. Condenamos su cobarde asesinato”, escribió Haro Ramírez.
El crimen ocurre en un contexto de violencia que ha alcanzado ya a autoridades locales. Apenas el pasado 15 de abril, hace menos de dos semanas, fue asesinado el comisario de la Policía Municipal, Ramón Grande Moncada, en las inmediaciones de una unidad deportiva en la colonia Maravillas. Durante ese ataque, una mujer identificada como su esposa resultó también lesionada y fue trasladada al hospital por elementos de la Policía del Estado.
Luego del crimen, la administración municipal recalcó por medio de un pronunciamiento que el pueblo de Teocaltiche “no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor”.
“Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados! Cada vida perdida, cada familia rota, cada noche en vela son heridas que claman justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así”, puntualiza el texto.
Antes, el 9 de abril, un policía municipal fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia El Tanque. Los reportes indican que varios sujetos entraron a la vivienda, lo llevaron al patio y le dispararon.
Entre los hechos de violencia en contra de autoridades locales destaca el del 18 de febrero, cuando ocho policías municipales y un chofer de transporte privado fueron desaparecidos mientras se dirigían a Guadalajara para que los agentes presentaran sus exámenes de control de confianza. Días después los cuerpos de cuatro uniformados fueron encontrados y los demás siguen ilocalizables.
Ese hecho motivó que desde el 19 de febrero la seguridad del municipio de la región Altos Norte quedara a cargo de autoridades estatales y federales por la intervención de su comisaría. La corporación de Villa Hidalgo también fue intervenida desde entonces y así continúa.
El viernes de la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Juan Pablo Hernández González, aclaró que en mes y medio se pondrá en orden a las policías municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo tras su intervención. Entonces ambas volverían a sus funciones operativas; sin embargo, la seguridad de ambas demarcaciones seguiría a cargo de autoridades estatales y federales.
jl/I