INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acompañarán a mujeres embarazadas violentadas

Foto: Cuartoscuro

La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM Jalisco) y la asociación civil Vida y Familia (VIFAC) firmaron un convenio de colaboración dirigido a brindar protección, orientación y herramientas para mujeres embarazadas víctimas de violencia con el fin de que fortalezcan su autonomía personal y económica.

Sofía García Mosqueda, Coordinadora de la Red CJM Jalisco, destacó que este convenio tiene como objetivo fortalecer una red de apoyo sólida, empática y especializada para mujeres que atraviesan procesos difíciles. 

“Durante 2024, la Red CJM Jalisco brindó atención a 284 mujeres embarazadas, y en lo que va de 2025 ya se han atendido 92 casos. Se trata de que ninguna mujer tenga que enfrentar su embarazo en soledad ni con miedo”, dijo. 

El convenio establece una coordinación permanente entre ambas instituciones, para asegurar que las mujeres embarazadas que lleguen a los Centros de Justicia del Estado, y requieran atención, sean canalizadas a la asociación.

De esta forma podrán recibir apoyo durante el embarazo, el parto y el periodo posterior, además de alternativas para acceder a un empleo digno, apoyo psicológico, legal y acompañamiento en la crianza de sus hijas e hijos. 

Lucía del Carmen Suárez Méndez, Directora General de VIFAC, dijo que entre los principales compromisos establecidos en el convenio destacan la formación en derechos y empoderamiento, promover una crianza positiva y autónoma, así como la implementación de capacitaciones y campañas conjuntas para prevenir y detectar la violencia de género.

FR