INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Sentencia a García Luna en Miami

(Foto: Especial)

La Corte en Miami dictó sentencia este jueves 22 de mayo en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien deberá pagar, junto con su esposa, Cristina Pereyra, 2 mil 500 millones de dólares por un esquema de contratación ilegal en México.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, tendrá que pagar 748 millones de dólares (aproximadamente 14 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy) en concepto de esquema de contratación ilegal.

Mientras que su esposa, Cristina Pereyra, deberá entregar un pago mayor de mil 740 millones (aproximadamente 33 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy) por su participación en este delito, de acuerdo con el ducumento publicado por el periodista Arturo Ángel.

Además, el comunicador informó que no hubo juicio en contra de Genaro García Luna porque su defensa “perdió por default”. Recientemente, la familia del exsecetario de Seguridad de México denunció que no cuenta con la solvencia económica para cumplir con el pago de la sentencia.

El monto de la sanción fue impuesto porque el Gobierno de Estados Unidos considera que García Luna y su esposa robaron a México, junto con otros cómplices, a través de un esquema ilegal en el que se hicieron contratos con el Gobierno mexicano y ese dinero terminó lavándose en Miami.

En 2023, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló una supuesta red de corrupción por la que Genaro García Luna pudo extraer más de 746 millones de dólares de las arcas públicas.

De acuerdo con el funcionario, dos entidades del Gobierno dieron contratos a empresas involucradas en la red de corrupción del extitular de la Secretaría de Seguridad. Esto ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón. El monto de los contratos superó los 316 millones de dólares.

“Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, explicó.

GR