loader
Al 51.9% no le alcanza para las canastas básicas

Al 51.9% no le alcanza para las canastas básicas

Una revisión hecha por Mexicanos Cómo Vamos a los datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre pobreza laboral en el primer trimestre de 2025 encontró que los ingresos del 51.9 por ciento de las y los jaliscienses no son suficientes para cubrir la compra de las canastas básicas alimentaria y no alimentaria.

De acuerdo con el Coneval, la canasta básica alimentaria difiere de un entorno rural a uno urbano: la primera consta de 22 productos y la segunda, de 24, aunque coinciden en incluir productos como maíz, frijol, carnes, huevo, aceite, frutas, verduras y otros.

En cuanto a la canasta no alimentaria, incluye 12 pagos de servicios y productos como transporte, limpieza, educación, recreación, prendas, calzado, vivienda, salud, entre otros.

El Coneval especifica que no son patrones que se deban seguir, pero son los productos y servicios que toma en cuenta para hacer las mediciones sobre bienestar económico de la población.

El indicador de que al 51.9 por ciento de las y los jaliscienses no les alcanza su ingreso para la compra de las canastas alimentaria y no alimentaria es menor al indicador nacional, que es de 64.3 por ciento, según Mexicanos Cómo Vamos. Hay estados como Chiapas y Oaxaca donde ocho de cada 10 personas no tiene ingresos suficientes para las canastas básicas.

Otro indicador analizado fue el de la pobreza laboral, en el que Jalisco tuvo un cambio marginal entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo, pero de este año, al pasar de 22.1 a 22 por ciento de la población en esta condición.

Jalisco está dentro del color amarillo del semáforo generado por Mexicanos Cómo Vamos, dado que el objetivo tendría que ser reducir este indicador por debajo del 20 por ciento, algo que sólo consiguieron Colima, Quintana Roo y Baja California Sur. Estar en pobreza laboral significa que los ingresos no alcanzan siquiera para cubrir las necesidades alimentarias de la familia.

En esta población deben estar enfocadas políticas públicas como los apoyos sociales, precisó la organización.

Si bien Jalisco no es de los estados con esta problemática más marcada, sí es la entidad con la brecha de género más abultada, dado que por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 127.11 mujeres en la misma condición.

ITESO: Hay avances en reducción de informalidad, pero son insuficientes

A través de su boletín de análisis económico de mayo, la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) reconoció que en Jalisco hay avances en cuanto a la reducción de la informalidad laboral, pero siguen sin ser suficientes.

Jalisco ha logrado reducir de forma sostenida su tasa de informalidad laboral en las últimas dos décadas, señala el documento. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el primer trimestre de 2025 el 46.9 por ciento de la población ocupada tenía un empleo informal.

Eso ubicó a Jalisco en la posición 13 a nivel nacional en menor incidencia de informalidad laboral y por debajo del promedio nacional.

El boletín explica que desde 2005 la informalidad laboral en Jalisco ha disminuido a un ritmo más acelerado que el promedio nacional, con una caída de más de 10 puntos porcentuales frente apenas 5 en el promedio del país. “Esta tendencia podría explicarse por una mayor formalización empresarial, concentración en sectores con mayor productividad y políticas públicas orientadas al fortalecimiento institucional y económico del estado”, describe.

Sin embargo, apuntó que el avance no es suficiente: “A pesar de estar por debajo del promedio nacional, una tasa de informalidad de casi el 47 por ciento sigue siendo inaceptable, pues implica que casi la mitad de las personas ocupadas en Jalisco carece de derechos fundamentales, como seguridad social, acceso a la salud y protección frente al despido y ahorro para el retiro, entre otros”.

En el documento se recuerda que la informalidad no es natural, sino una situación excluyente, por lo que se hace el llamado a las autoridades a fortalecer las acciones para reducir el indicador. Lauro Rodríguez

FR-jl/I