Castro Cárdenas salió del Siapa el 30 de junio, cuando el sistema decidió no renovarle el contrato....
La alerta fue recibida a través del 911 y mediante labores de inteligencia lograron ubicar al joven en la colonia Hacienda de los Fresnos....
Al reconocer que la situación actual de la infraestructura hidráulica es crítica, el gobernador Pablo Lemus apunta que la renovación de tuberías ...
Una vez destruidas se capturó evidencia fotográfica de cada pieza para dejar constancia del procedimiento. ...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
Presuntamente involucradas en lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opiáceos, como el fentanilo,...
...
Se trata de una 'app' de mensajería encriptada que funciona sin internet...
La confederación advierte que 32.3 personas son extorsionadas al día en México y urge a combatir el delito con una estrategia integral y legislaci�...
La medida responde al miedo creciente de migrantes ante acciones del ICE...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cenaron este lunes en la Casa Blanca, donde abordar...
El Chelsea se enfrentará al París Saint-Germain el domingo 13 de julio...
El Paris Saint-Germain trituró este miércoles por 4-0 al Real Madrid y se clasificó para la final del Mundial de Clubes de la FIFA...
Su residencia en Puerto Rico aportará 377 millones de dólares a su hogar, creará empleos, impulsa tours personalizados y más....
Dos producciones con el sello del CUAAD competirán en la entrega del próximo 20 de septiembre....
El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, celebró esta iniciativa....
‘La Arriera’ recorre municipios de Jalisco como parte del programa Cine al Estilo Jalisco...
Abrió carpeta contra EPN
Posando para la foto
La Frick Collection de Nueva York estrenó hoy la muestra “Cartas de amor de Vermeer”, que reúne tres cuadros del maestro holandés en los que señoras y sirvientas, retratadas en sus hogares, comparten los secretos de unas misivas aparentemente románticas.
Las nuevas protagonistas del museo recientemente reabierto son “Woman writing a letter with her maid”, procedente de la Galería Nacional de Dublín; “The Love Letter”, del Rijksmuseum de Ámsterdam, y “Mistress and maid”, del fondo de la Frick, que nunca antes se habían expuesto juntas.
En un primer pase para la prensa, el director del museo, Axel Rüger, analizó con ojo experto las “enigmáticas” escenas de Johannes Vermeer (Delft, 1632-1675), de quien sobreviven solo una treintena de cuadros, el más famoso de ellos “La joven de la perla”.
Rüger, que antes dirigió el Museo Van Gogh de Ámsterdam, señaló precisamente los pendientes de perlas que lucen las "señoras" de la casa y que representan su clase social superior, si bien las sirvientas tienen también poder como "confidentes" y guardianas de "inteligencia".
Los "asuntos privados" entre las retratadas se daban en una época en que las mujeres "cada vez tenían más autonomía para elegir a sus compañeros de vida", hasta entonces responsabilidad de los padres, que podían objetar a la decisión de sus hijas pero no necesariamente impedirla.
Por ejemplo, en la "carta de amor" de Países Bajos, se puede interpretar el desarrollo de la escena: la criada, con una mano en la cadera y una leve sonrisa, acaba de entregar una misiva a la dama, que deja de tocar el cistro (especie de mandolina) y levanta los ojos con cara de desconcierto.
En el cuadro procedente de Dublín, la doncella espera pacientemente, mirando a una ventana que baña de luz su piel, a que la señora sentada a la mesa acabe de escribir un texto, y un papel arrugado a sus pies sugiere que ha desechado otros.
En la obra de la Colección Frick, que además fue la última que compró en vida el magnate Henry Clay Frick, fundador del museo, la criada da una carta a su jefa, vestida con una lujosa chaqueta amarilla con bordes de pelo, y que se lleva la mano a la barbilla, preocupada.
"No sabemos el contenido (de las cartas), pero es maravilloso que estos cuadros nos den la oportunidad de llenar los espacios en blanco. No nos han escrito la narrativa, pero podemos reflexionar sobre el cortejo, lo que está en juego y lo que ocurre en estas imágenes", planteó el director.
Además, reveló que la muestra ha permitido resolver un misterio sobre la historia de los dos cuadros en préstamo, que al parecer eran muy preciados por la familia y no simplemente parte del inventario de Vermeer.
Cuando el pintor falleció a la edad de 43 años, su viuda quedó a cargo de once hijos y entregó esas dos obras al panadero de Delft para saldar deudas; ambos acordaron que ella podría comprarlos de nuevo, pero nunca los recuperó, ya que acabó en la bancarrota.
Nueva York se convierte así en un destino estrella para los entusiastas de Vermeer, pues a estos tres cuadros se suman otros dos ya expuestos en la Frick, y cinco más que tiene el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York; en total, es casi un tercio de la producción del pintor.
"Cartas de amor de Vermeer" estará abierto al público hasta el 31 de agosto.
GR