La disminución en la percepción de inseguridad registrada en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara deberá mantenerse en los próximos levantamientos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para confirmar que se trata de una tendencia sostenida y no de un efecto temporal, afirmó el coordinador estratégico de Seguridad del Estado, Roberto Alarcón.
Al presentar los resultados de la más reciente encuesta del INEGI, el funcionario explicó que los indicadores deben interpretarse con cautela, ya que el incremento registrado en mediciones anteriores estuvo influido por los hechos violentos ocurridos el 22 de febrero.
“Desde una base tan elevada, es más probable observar una reducción considerable cuando desaparece la circunstancia extraordinaria que produjo el incremento. Por ello, una parte de la caída puede interpretarse como una regresión hacia niveles más habituales, no necesariamente como una transformación estructural completa, en tres meses. La disminución es positiva y significativa, pero debe confirmarse en los próximos levantamientos, para determinar si constituye una tendencia sostenida”, señaló.
De acuerdo con la ENSU, cuatro de los seis municipios evaluados en Jalisco registraron una reducción en la percepción de inseguridad. En Guadalajara, el porcentaje de personas que manifestó sentirse insegura pasó de nueve a siete de cada diez habitantes, mientras que en Zapopan el indicador disminuyó de 70.8 a 54.1 por ciento.
Roberto Alarcón atribuyó parte de estos resultados al operativo especial implementado durante la Copa Mundial de Futbol 2026, el cual contempló una amplia presencia de corporaciones estatales, municipales y federales en corredores turísticos, aeropuertos, centrales de transporte, zonas hoteleras, centros históricos, vialidades estratégicas y alrededores del estadio.
El coordinador explicó que la presencia visible de elementos de seguridad no solo contribuye a inhibir conductas delictivas, sino que también fortalece la percepción ciudadana de que existe control institucional en los espacios públicos.
En contraste, la encuesta reflejó un incremento en la percepción de inseguridad en municipios como Puerto Vallarta y San Pedro Tlaquepaque. En el caso del destino turístico, Alarcón indicó que los resultados continúan influenciados por los acontecimientos registrados el pasado 22 de febrero.
Añadió que los cajeros automáticos permanecen como el espacio donde la ciudadanía reporta mayor sensación de inseguridad, aunque en el resto de los entornos evaluados por la ENSU se observó una disminución en este indicador, como lo es la calle, el transporte público.
Finalmente, el funcionario recordó que la encuesta se basa en una muestra de alrededor de 300 viviendas por municipio. En el caso de Guadalajara, precisó que el Censo de Población y Vivienda 2020 contabilizó 398 mil 533 viviendas, por lo que insistió en que los resultados corresponden a un ejercicio estadístico sobre la percepción ciudadana.
GR









