INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Vaya manera de romper récord. La Romería 2025 (la número 291, para ser exactos) tuvo una nutrida asistencia. El padre Jesús Feregrino Salas, de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio el número: 3 millones de almas entre el 11 y 12 de octubre, superando los 2.5 millones del año pasado. Probablemente tuvo que ver que fue domingo.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, y el sacerdote la describieron como “muy familiar”. A pesar de los 3 millones, el saldo fue blanco, sólo 20 personas fueron atacadas por un panal de abejas entre la avenida Ávila Camacho y Santa Martha. Cuatro terminaron graves, pero nos dicen que ya están fuera de peligro.

***

Y hablando de “convocatorias” impresionantes, la Virgen también logró movilizar más de 100 toneladas de basura. Se recolectaron 65 toneladas solo en Guadalajara y 41 en Zapopan. Esto nos deja pensando si ese es el récord que deberíamos romper. Es decir, se necesitan 3 millones de personas para mover 100 toneladas de desperdicios. Los peregrinos son devotos, sí, pero parece que también tienen una “fe ciega” en que el camión de la basura hará su parte. Ojalá el próximo año el récord se rompa en toneladas menos de basura.

***

Una buena noticia: la familia de tres, incluyendo una niña de 3 años, que estaba desaparecida en Atotonilco El Alto, apareció con vida. La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco lo confirmó este domingo a través de Facebook. Se trata de Ángela, Paula y Luis Eduardo. Un alivio total.

Pero aquí viene el “pero”: la desaparición ocurrió el 1 de agosto, pero hasta el jueves pasado no había denuncia en la Fiscalía. La vicefiscal Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas tuvo que salir a invitar a los familiares a que, por favor, presentaran la denuncia formal. No confirmaron si al final accedieron. Hay que recordar la importancia de denunciar estos hechos pues así se brindan más elementos para la localización de las víctimas y mayor certeza jurídica para los familiares.

***

El fin de semana, Puerto Vallarta sufrió lo que otros municipios del país en días recientes. Las lluvias del sábado en la noche y la madrugada del domingo provocaron inundaciones graves, dejando un saldo preliminar de miedo: más de 700 viviendas afectadas, 85 negocios bajo el agua y colonias enteras damnificadas. Las más golpeadas fueron Parque Las Palmas, Mojoneras, Portales, La Floresta y La Bobadilla. La emergencia, que superó por mucho el desastre de Tototlán (donde solo hubo 400 casas afectadas), mantiene ocupada a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Lo más dramático fue la víctima mortal en El Tecualeño. Una persona quedó atrapada en su coche cuando la corriente lo arrastró a un canal en la calle 16 de Septiembre. Las autoridades, tras localizar el vehículo, solo pudieron confirmar el deceso. Además, un militar que apoyaba se electrocutó; nos dicen que está estable en el hospital. El pánico es tal que hasta pidieron reportar el avistamiento de cocodrilos en la calle. Sí, cocodrilos. El presidente municipal Luis Munguía ya anda entregando colchones y bases de cama, mientras la población atrapada fue evacuada a albergues en lanchas de Protección Civil.

[email protected]

GR