Integrantes del Sindicato Guadalajara de Servicios Públicos y de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Jalisco 20 de septiembre se manifestaron este miércoles frente al Ayuntamiento de Guadalajara para exigir el cumplimiento de los procesos de escalafón y derecho de preferencia, los cuales, afirmaron, han sido ignorados durante la actual administración municipal.
“Se han incumplido algunos procesos en el tema de escalafón y por ende también el tema del derecho preferencia. El escalafón es el proceso por el cual los servidores públicos pueden aumentar tanto su salario como su nombramiento en el sentido de su experiencia y capacidad”, explicó Abraham Valle, encargado de prensa del sindicato.
Ambas organizaciones solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con el gobierno de Guadalajara para revisar las irregularidades detectadas y garantizar el respeto a los derechos establecidos en las condiciones generales de trabajo, así como trazar una ruta de trabajo.
“Son derechos que ya están establecidos en la ley. No es algo que estemos buscando modificar, simplemente que se respete lo que lo que la ley ya marca”, afirmó Valle.
De acuerdo con los representantes, durante la presente administración son más de 200 trabajadores quienes han resultado afectados por el incumplimiento de estos procesos.
La asociación anticipó además el inicio de una serie de acciones legales y administrativas ante presuntos actos de humillación y violación de sus derechos laborales por parte del funcionario municipal Adrián Vargas Ayala, del área de Recursos Humanos.
Asimismo, los trabajadores informaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), interpondrán una denuncia ante la Contraloría municipal y solicitarán una audiencia con la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, con el propósito de exponer directamente su situación y buscar una solución justa y conciliadora que beneficie a todas y todos los trabajadores.
fr-jl/I










