La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, explicó a propósito de la reforma electoral que el Congreso está esperando la iniciativa de la presidenta de la república, sin embargo, los diferentes actores ya se han ido posicionando.
Entre los principios que deben orientar la discusión, la legisladora propuso un decálogo en el que incluyó que la reforma electoral debe construirse con el consenso de todas las fuerzas políticas.
En ese sentido, enfatizó que el consenso es indispensable porque el INE funge como árbitro de las elecciones, por lo que necesita contar con fortaleza institucional y con el respaldo de todos los actores para validar los resultados, otorgar el triunfo al ganador y sancionar a quienes incumplan reglas que hayan sido previamente acordadas.
Finalmente, la presidenta de la Cámara advirtió que las elecciones no deben ser definidas por el gobierno, sino por un órgano autónomo. Alertó que una eventual debilidad institucional no solo afectaría el funcionamiento democrático del país, sino también la capacidad del Estado para relacionarse con otros actores en el ámbito internacional, lo que colocaría a México en una posición de vulnerabilidad.
GR









