Alrededor del 20 por ciento de los nacimientos que se registran en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca es de prematuros, informó el jefe del Servicio de Neonatología del nosocomio, Ender Emanuel Izaguirre Navas.
“Si un bebé nace antes de las 37 semanas lo tomamos como un bebé prematuro, pero estos bebés prematuros se pueden clasificar y la mayoría de bebés que nace, por ejemplo, con menos de 29 semanas son los que corren más riesgo”, precisó.
El nacer bajo esas condiciones genera diversas complicaciones y entre las principales se encuentran afectaciones neurológicas, problemas respiratorios, alergias, alteraciones visuales, entre otros.
Por su parte, el jefe del Servicio de Neonatología del HCG Fray Antonio Alcalde, Luis Guillermo Rejón Estrada, explicó que un prematuro requiere apoyo especializado debido a que sus órganos no han madurado completamente.
Ante el panorama expuesto y bajo el lema “Démosles a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro más brillante”, el HCG llevará a cabo jornadas de sensibilización en sus dos sedes. En el Civil Nuevo serán del 10 al 14 de noviembre y en el Civil Viejo del 18 al 21 de este mes.
jl/I










